El vuelco sobre la identidad del fallecido en el enfrentamiento en La Araucanía

10 de julio de 2021

Horas de alta tensión se han vivido en los últimos días en La Araucanía. El enfrentamiento entre encapuchados armados, trabajadores y Carabineros en un predio forestal en Carahue, hasta el momento registra sólo una víctima fatal.

El conflicto se desató en el marco de supuestas reivindicaciones territoriales. Los encapuchados habrían llegado a tomarse el sector, lo cual fue resistido por los trabajadores. Además de quemar un bus, un camión de abastecimiento de petróleo y un vehículo skidder, los encapuchados hirieron a Ceferino González, de 65 años, quien permanece grave y conectado a un respirador artificial.

Al lugar concurrió Carabineros a repeler el ataque.

Luego de un intenso tiroteo, se informó respecto del fallecimiento de uno de los encapuchados. Los primeros reportes indicaban que se trataba de Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

Incluso la Alianza Territorial Mapuche expresó que “nos hemos acabado de enterar de la lamentable caída de nuestro hermano en combate Ernesto Llaitul, hijo de Héctor Llaitul”.

En redes sociales varios dirigentes de pueblos originarios y políticos afirmaron que Llaitul hijo era el mapuche que falleció.

Además, la Fiscalía declaró que  “si bien su identidad no se encuentra confirmada, existen indicios que apuntan a señalar que se trataría de Ernesto Llaitul Pezoa, lo cual debe ser ratificado a través del estudio pericial correspondiente”.

El jefe de la CAM concurrió a identificar el cadáver, pero no se trataba de su hijo, sino de Pablo Marchant Gutiérrez, de 29 años, militante también de la organización.

Sin embargo, el fallecido era cercano también a Llaitul, ya que “Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro. Murió combatiendo (…) estamos consternados”, afirmó Héctor Llaitul sin ocultar su tristeza.

Finalmente, Fiscalía entregó antecedentes actualizados del hecho “al momento del ataque al predio forestal 11 trabajadores se encontraban en el lugar; y que los atacantes eran entre seis y siete encapuchados que vestían ropas oscuras”, que además portaban armas de grueso calibre.

“Y en ese enfrentamiento resultó fallecido uno de los presuntos atacantes (Marchant Gutiérrez), el que portaba un fusil M16”.

Sin embargo, la fiscalía declaró que la investigación continúa.

Este sábado por la tarde, al rededor de 300 personas llegaron a las afueras del Servicio Médico Legal de Temuco para despedir al comunero mapuche Pablo Marchant Gutiérrez (29).

Escrito por: Redacción ZonaZero