Las elecciones del próximo domingo 21 de noviembre están a la vuelta de la esquina, y la población elegirá al próximo presidente del país y a los miembros del Congreso, pero también considerarán a un importante cargo.
Se trata de los consejeros regionales (Cores), que tienen como objetivo hacer efectiva la participación de la comunidad regional.
Cada una de las regiones de Chile cuenta con un gobierno regional, constituido por el gobernador y el consejo regional (CORE), que cuenta con las siguientes facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras:
El número de consejeros depende de cada región. El mínimo, en las regiones de hasta 400 mil habitantes, son 14 consejeros, mientras que el máximo, en las regiones con más de cuatro millones de habitantes, son 34.
De esa forma, Arica, Tarapacá, Atacama, Los Ríos, Magallanes y Aysén cuentan con 14 consejeros; Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos con 16; El Maule y La Araucanía con 20; Valparaíso y Biobío con 28; y la RM con 34.
Dentro de cada región los consejeros se eligen por circunscripciones provinciales, las cuales se determinan sólo para efectos de la elección. P
Para determinar los consejeros regionales elegidos, el Tribunal Electoral Regional sigue el procedimiento de cifra repartidora, que busca garantizar a través de un sistema proporcional la representatividad de los diversos pactos, partidos y candidaturas independientes.
En Magallanes así se divide la elección de Cores por provincias.