Ya se dio inicio a la tan esperada Operación Renta 2024 en el Servicio de Impuestos Internos (SII), donde tanto personas naturales como jurídicas deberán declarar sus ingresos obtenidos durante el año 2023.
El proceso comenzó a gestarse desde el pasado 27 de marzo, cuando el servicio puso a disposición de los contribuyentes la propuesta de declaración para su revisión y/o modificación.
Se estima que el SII recibirá más de 4,7 millones de declaraciones, de las cuales más de 2.800.000 corresponden a trabajadores.
Las personas y empresas pueden realizar su declaración en el sitio web del SII, así como en más de 150 puntos de atención presencial o mediante asistencia telefónica, llamando al 232525575.
Para iniciar la Operación Renta online, los contribuyentes deben ingresar al sitio con su Clave Tributaria o Clave Única y entrar. Aunque debido a la gran afluencia de usuarios, se recomienda esperar que avance la fila virtual.
El SII ha establecido una serie de condiciones para que los contribuyentes sepan si deben realizar esta declaración de impuestos. Cabe recordar que si cumplen con alguna de ellas están en la obligación de realizar la operación.
Entre las condiciones destacan:
El proceso de declaración comenzó este lunes y puede realizarse de forma online o presencial, pero quienes realicen su declaración entre el 1 y el 8 de abril, mediante depósito bancario, recibirán su devolución de impuestos el próximo viernes 26.
En tanto, quienes declaren entre el 9 y el 19 de abril, verán su depósito correspondiente realizado el 15 de mayo.
Mientras que para aquellos que completen el trámite entre el 20 y el 26 de abril, la fecha de pago se fija para el 20 de mayo.
Finalmente, quienes realicen su declaración entre el 27 de abril y el 10 de mayo, recibirán su devolución el 28 de mayo.
Hay que recordar que quienes hayan optado por el cheque para la devolución de impuestos, este será recibido el 30 de mayo.
Con el inicio de la Operación Renta 2024, el SII busca facilitar y agilizar el proceso de declaración de impuestos, garantizando la transparencia y cumplimiento tributario de los contribuyentes en el país.