Empresas reportan alzas de hasta más de 50% en costos operacionales por crisis de transporte marítimo y otros factores

26 de mayo de 2022

Los problemas en las cadenas de distribución y logística se han convertido en uno de los principales dolores de cabeza para distintos sectores de la economía, situación -entre otros factores- que se ha traducido en una fuerte y generalizada alza de costos para las empresas, lo que, inevitablemente, se termina traspasando a precios finales en un contexto de elevada inflación en el país.

Así lo reveló una encuesta elaborada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), realizada entre abril y mayo, en la cual participaron 430 empresas, pertenecientes al rubro del comercio, transporte y almacenamiento, servicios y manufactura. Lo anterior, representa a 199.421 trabajadores. Vale mencionar, que de estos, un 30,3% participa en la cadena de importaciones y un 27,2% en la cadena de distribución, mientras que un 41% realiza más de un proceso dentro de este enlace.

Los principales resultados muestran que un 77,9% de las firmas ha tenido problemas de abastecimiento en los últimos doce meses, y en las empresas grandes el 86,7% menciona tener problemas. Con esto, un 97% de las empresas que participaron del sondeo identifica que ha habido un incremento en sus costos de operación. En el desglose –y al comparar con los registros previos a la pandemia-, un 19,7% ha visto un alza sobre el 50% en sus costos, versus un 43,2% que ha visto un aumento entre el 11% y 25% en sus costos, lo que da cuenta de un crecimiento promedio en costos en torno al 30%.

Pero, ¿cuánto de ese incremento se traspasa a precios finales del consumidor? El estudio destaca que un 18,7% ha traspasado entre un 5% y 10% de su alza de costos al precio final. En tanto, un 15,1% ha incrementado menos del 5%, y otro 10,8% no ha traspasado nada. Además, un 64,7% percibe que se han incrementado sus costos sobre un 20%, no obstante, solo un 32,9% ha traspasado sobre el 20% a precio final. Se calcula un traspaso promedio al precio final de 18%, lo que da cuenta que lo que las empresas están sacrificando margen para evitar un mayor traspaso a costo.

Escrito por: Redacción ZonaZero