Los partidos oficialistas -más la Democracia Cristiana- fueron convocados a una reunión por la expresidenta Michelle Bachelet. Esta tendría el objetivo de “fortalecer la unidad” ante las próximas elecciones municipales y regionales.
Organizado por la fundación Horizonte Ciudadano, la cual lidera la exmandataria, el encuentro está programado para la 13:30 horas de este 10 de julio, según informó La Tercera.
Tras el distanciamiento entre el Partido Comunista y el Socialismo Democrático por las críticas comunistas al procedimiento policial en Villa Francia, la instancia busca restaurar relaciones entre partidos oficialistas y así fortalecer el pacto de cara a los comicios del próximo 27 de octubre.
Recordemos que los respectivos presidentes del PC y el PS se increparon públicamente por sus dichos. Vodanovic (PS) calificó de “desleal” las críticas comunistas al Gobierno, mientras Carmona (PC) dijo que las palabras de la timonel eran “falta de respeto e imprudentes“.
Todo esto a raíz de la solicitud de “transparencia” que hizo el PC por el allanamiento en Villa Francia, donde se encontró un Arsenal. Aludiendo incluso a un posible “montaje” y oficiando al Ministerio del Interior para solicitar antecedentes.
El “almuerzo de la reconciliación” se realizará en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, precisamente en la mesa del Senado, donde el pacto “Contigo Chile Mejor”, de la mano de Bachelet, buscará llegar a encuentros también en materia electoral.
Las tensiones en este punto son varias, más aún con el reciente anuncio de Claudio Orrego, quien se apartó de la DC e irá como candidato independiente a gobernador, lo que podría provocar otros postulantes en el pacto.
Otros puntos son las regiones de Magallanes, Coquimbo y O’Higgins, en esta última tres diputados oficialistas le manifestaron al presidente Boric que no apoyarán al candidato del PS, Pablo Silva.
Emol informó que el lunes pasado ya hubo una reunión y se presentaron dos propuestas, una de la DC y otra de los liberales con el Partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS), pero no se logró un acuerdo.
El plazo máximo para inscribir las candidaturas ante el Servicio Electoral (Servel) es el lunes 29 de julio, por lo que se espera los vientos de unidad vuelvan al oficialismo antes que sea demasiado tarde.