Todo indica que la “batalla” que libra el gobierno del presidente Gabriel Boric y su ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, contra la salmonicultura en Chile, es un conflicto puertas adentro, porque cuando se trata de lucir la gastronomía nacional ante el mundo, el mandatario y sus asesores no dudan en ubicar el salmón chileno sobre la mesa. De paso, se trata de uno de los productos de mayor prestigio internacional de los que exporta el país debido a su sabor y la calidad de su proteína.
En la cena con los presidentes extranjeros del 10 de septiembre, ocurrida alrededor de las 19,30 en el Ministerio de Relaciones Exteriores por la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, el menú incluyó salmón a las hierbas, machas y pulpo nortino con salsa de palta y hojas verdes de la huerta.
Otra de las opciones indicaba: plateada de res a la cacerola con pastelera de choclo y tomate cherry confitado.
Por otro lado, las alternativas de postre fueron mote con huesillo, torta curicana y merengado de lúcuma.
“Uno de los menús ofrecidos fue salmón a las hierbas, machas y pulpo nortino con salsa de palta y hojas verdes de la huerta. La otra opción fue una plateada de res a la cacerola con pastelera de choclo y tomate cherry confitado. Para el postre, en tanto, se ofreció mote con huesillo, torta curicana y merengado de lúcuma”, sigue el artículo.
E”l encuentro fue acompañado con distintos tipos de vinos y los invitados se organizaron en cinco mesas distintas, “Vuelvo para vivir”, “Tren al sur”, “Gracias a la vida”, “La Partida” e “Hijos de la tierra”. Pero a la cena no pudieron asistir todas las autoridades contempladas. En la antesala de la conmemoración, el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, se excusó de viajar a Chile. Al mismo tiempo, los mandatarios Petro y Luis Lacalle Pou (Uruguay) arribaron al país posterior a la cita en Cancillería”, explica.
“Al mismo tiempo, (Michelle) Bachelet tampoco pudo estar presente. De este modo, los convidados, por ejemplo, a la mesa que encabezó Boric fueron Manuel López Obrador (presidente de México), António Costa (presidente de Bolivia) y el presidente del Bundesrat de Alemania, Peter Tschentscher. En una de las mesas, junto con la senadora Isabel Allende, estuvo Chris Dodd, el enviado especial del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden”, detalla la crónica.
Como es sábido el gobierno de Boric junto a su ministra de Medioambiente, Rojas, acompañados por ONGs internacionales y hasta empresas multinacionales, impulsan la expulsión de la salmonicultura del sur de Chile. Esto significaría una fuerte retracción en las regiones desde donde la industria se transformó en líder mundial junto a Noruega en los últimos 10 años.
La salmonicultura representa más de 70 mil empleos en Chile y sus exportaciones significan más de USD 6500 millones.
Accede a los informes de la industria en la web del Consejo del Salmón
Crédito fotografía: iuliia_n