Con la entrega al presidente Gabriel Boric, del cronograma oficial que dará a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024, junto con el balance de la etapa de levantamiento de datos que cerró el 31 de julio pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas dio por iniciada la fase de procesamiento de la información.
Según el cronograma, los primeros resultados del Censo que se entregarán son el número de viviendas y personas censadas a nivel nacional, regional y comunal. Estos se entregarán en marzo de 2025.
Posteriormente, en junio del mismo año, se entregarán los resultados de los principales indicadores, para luego en el segundo semestre dejar disponibles las bases de datos.
Finalmente, en enero de 2026 se informará el número estimado de la población que reside actualmente en el país, junto con las proyecciones para los años siguientes.
“Con la entrega oficial del cronograma iniciamos la etapa de procesamiento de los datos, la que comienza con la integración de las distintas fuentes de recolección que utilizamos durante el Censo, para pasar por las tareas de codificación, validación y anonimización, que permite asegurar la confidencialidad de la información, para finalmente entregar los primeros resultados en marzo del 2025 (…)”, explicó el director nacional del INE.
Sobre el levantamiento censal, el INE señala que es necesario esperar al procesamiento de la información para entregar datos precisos, pero adelantó que en el operativo se recorrió todo el territorio nacional, logrando visitar y censar alrededor de 7,4 millones de viviendas, y en menos de 2,5% de las viviendas, las personas no pudieron u optaron por no responder el Censo al momento de la consulta.
• Agosto 2024 a febrero 2025: fase de procesamiento de datos recolectados (integración de las fuentes de recolección, codificación, validación y anonimización).
• Marzo 2025: entrega del número de viviendas y población censada a nivel nacional, regional y comunal.
• Junio 2025: publicación del primer set de indicadores del Censo 2024. Esta incluirá información referente a las variables básicas de viviendas, hogares y población, como viviendas caracterizadas por condición de ocupación (ocupadas, desocupadas), promedio de personas por hogar, caracterización de población por sexo, edad, migración, pueblos originarios, educación, situación de discapacidad, género, entre otros.
• Segundo semestre de 2025: entrega de base de datos y cartografía censal, con información innominada e indeterminada. Además, se entregará la memoria censal y toda la documentación metodológica que permita el correcto uso de los datos.
• Enero 2026: entrega de la estimación actualizada de población que reside en el país, así como la actualización de las proyecciones de población para los próximos años. Esta entrega será a nivel nacional, por sexo y edad. Luego, en los meses siguientes, se realizarán las entregas regionales y comunales respectivas.