En abril de 2022, el Ministerio de Salud a través de la Subsecretaría de Redes Asistenciales solicitó a los distintos Servicios de Salud del país a enfocar esfuerzos extraordinarios a la reducción de listas de espera quirúrgica de 2017, 2018, 2019 y primer trimestre de 2020. En el caso de la Región de Magallanes, los recursos financieros y humanos se entregaron al Hospital Clínico Magallanes, única institución de alta complejidad de la zona.
“En abril 2022, la lista de espera quirúrgica superior a dos años era de 1.169 pacientes. De ese total, al 31 de diciembre del 2022, egresaron 915 pacientes equivalente al 78.3% de disminución de listas de espera quirúrgica que hoy nos posiciona en segundo lugar a nivel nacional”, explicó Marisol Cárdenas, jefa (s) Unidad Gestión de la Demanda del Hospital Clínico Magallanes.
Como parte de las estrategias implementadas por el establecimiento para la reactivación quirúrgica destacan las capacitaciones al personal, compras de servicio, modificación de bloques quirúrgicas priorizando especialidades con mayor demanda, extensión horaria, apoyo de cirujanos de otros centros asistenciales, reforzamiento de recurso humano para la Unidad Prequirúrgica, licitación en ejecución de 28 cirugías de prótesis de rodilla, 10 de manguito rotador, 10 de ligamentos cruzados; licitaciones en curso de 7 cirugías de prótesis de cadera, 10 de hallux valgas; y gestión de ronda de cirujano para resolución de 2 casos complejos de hernia. A lo anterior, se suman las coordinaciones con la red asistencial para el traslado de pacientes que no pueden ver resuelta su patología en Magallanes.
“Los resultados que nos envía el Ministerio nos dejan muy contentos y motivados para continuar trabajando en la reducción de las listas de espera quirúrgica. El 78.3% es también el reflejo de los esfuerzos realizados por el Hospital Clínico Magallanes y sus equipos desde que se asumió el compromiso de gestión instruido por Minsal”, destacó la Dra. María Isabel Iduya, directora (s) del centro asistencial.
Durante el 2022, el Servicio de Salud Magallanes recibió más de mil millones de pesos para potenciar la reducción de listas de espera en la Región. Dentro de las especialidades más demandas se encuentran traumatología y digestivo alto.