En el marco de un nuevo aniversario de la Planta Posesión, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que buscará aumentar la capacidad de procesamiento del gas y los medios para su transporte en Magallanes.
“Teniendo reservas de gas ya probadas, yacimientos auspiciosos como Arenal y Cahuil y recursos exploratorios en otras áreas, la empresa hoy trabaja para desarrollar múltiples proyectos que convergen” en el aumento de procesamiento de gas, manifestó la estatal a través de un comunicado.
“Lo que se hizo fue actualizar el sistema de control, que tenía tecnología de los años ’60, y ya estamos en las etapas finales. Este es un proyecto histórico para ENAP y estamos muy contentos de poder concretarlo porque visibiliza la proyección de crecimiento que tenemos. Vemos que hay desarrollo, hay más gas y también mayor demanda, y por eso necesitamos maximizar nuestros activos”, expresó Pablo Martínez, gerente general de ENAP E&P Magallanes.
El desafío es poder aumentar la capacidad de procesamiento de la planta, que bordea los 5 millones de metros cúbicos al día, dejándolo en 7 millones de metros cúbicos/día.
Además, se trabaja en la construcción de un doble ducto, entre Posesión y DAU 1, lo que permitirá generar un respaldo adicional a la compresión de las DAU´s, necesaria para fortalecer y asegurar la continuidad en el transporte y procesamiento del gas.
Jorge Ojeda, gerente de Operación y Mantenimiento de ENAP Magallanes, señaló que el yacimiento Cahuil tiene buena proyección y pronto entrarán en operación 3 pozos más. “En el primer trimestre de 2022 esperamos tener operativos los pozos Cahuil 10, 11 y 12, con buena producción en cada uno de ellos, lo que tiene ventajas, porque estamos en el área del continente y las distancias de traslado son menores que en caso del Bloque Arenal, en Tierra del Fuego”, explicó.