El estudio reveló que el 57% de los chilenos considera el crimen como su principal inquietud, una cifra que, aunque disminuyó 10 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mantiene al país en el primer lugar junto a Perú, Suecia y México.
El informe también destacó que la preocupación por el control de la inmigración se mantiene en segundo lugar entre los chilenos, con un 36%, superando ampliamente el promedio mundial de 17%. Sin embargo, esta preocupación mostró una disminución significativa de 11 puntos en el último mes, posicionando a Chile en el tercer lugar a nivel global, por detrás de Turquía y Alemania.
La corrupción financiera y política, con un 32%, se ubicó como la tercera preocupación más importante para los chilenos, seguido de cerca por el desempleo (32%) y la inflación (30%). En contraste, los temas que generan menor preocupación en Chile son el conflicto militar entre países (1%), el acceso a crédito (2%) y el coronavirus (4%).
A nivel mundial, el panorama es distinto. La inflación es la principal preocupación por 27o mes consecutivo, con un 33%. A esto le siguen el crimen y violencia (30%), la pobreza y desigualdad (29%) y el desempleo (28%) “Lo que distingue a Chile del “mundo” sigue siendo la importancia de las preocupaciones de los chilenos por temas sociales: crimen y violencia, inmigración, corrupción. Por el contrario, tenemos menos preocupación que otros países de la región por temas económicos, como inflación y desempleo, por ejemplo «, concluyó Salles.
En cuanto a la percepción sobre el rumbo del país, solo el 28% de los chilenos cree que Chile va en la dirección correcta, lo que representa una disminución de cuatro puntos respecto a junio, mientras que un 72% opina lo contrario. Además, solo un 26% de los encuestados calificó como buena la situación económica del país.