Se oficializaron los resultados de la primera encuesta Criteria 2023, con antecedentes acerca de distintos temas de interés público en medio de una álgida contingencia y ad portas de un año marcado por un nuevo proceso constituyente, tras el fracaso del anterior luego de la derrota del Apruebo del 4 de septiembre.
Específicamente, el sondeo que abarcó una muestra de 1.000 personas y se efectuó entre el 28 de diciembre y el 2 de enero, evidencia un bajo interés en la redacción de una nueva propuesta de Carta Magna, zanjado hace aproximadamente un mes tras 100 días de negociación entre las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria, que redundó en el «Acuerdo por Chile».
«Dos tercios de la población encuestada (66%) señalan haber escuchado o saber del acuerdo, un conocimiento que es mayor entre los hombres y que aumenta conforme avanza la edad de los/as entrevistados», detalla la encuesta.
No obstante, el levantamiento de información confirma que «la profundidad del conocimiento es bastante baja». De hecho, agrega, «sólo un 33% siente que está bastante o muy informado sobre el acuerdo y el interés por el cambio constitucional mantiene su tendencia a la baja».
Paralelamente, de acuerdo a los antecedentes recogidos por Criteria en su última encuesta, «la evaluación del acuerdo es claramente más negativa (46%) que positiva (18%)».
A renglón seguido, se constata que «similar aproximación, más negativa que positiva, se observa frente a algunas especificidades de acuerdo», caso específico de “los bordes”, además de “que la Comisión Experta de 24 personas sea elegida por la Cámara de Diputados y Diputadas y por el Senado”.
Respecto de las expectativas de composición del nuevo órgano redactor, que en este segundo intento por dotar al país de una Carta Fundamental elaborada en democracia que releve a la vigente, impuesta en dictadura, se denominará Consejo Constitucional, destacan «la preferencia de expertos sobre legos; de promotores de la estabilidad antes que de transformaciones; de gradualidad más que de radicalidad en los cambios; de personas de derecha más que de izquierda y de independientes antes que de militantes de partidos políticos».
Adicionalmente, el sondeo certifica que el Presidente Gabriel Boric finalizó el 2022 con una aprobación a su gestión de 35%, subiendo cinco puntos respecto de noviembre, mientras que el porcentaje de rechazo llega a 54%, descendiendo dos unidades en relación al sondeo precedente, cuando este llegaba a 56%.