De acuerdo a la última Data Influye, de la consultora Tú Influyes, correspondiente a mayo del 2024, un 65% de los encuestados aún no tiene claro su candidato presidencial. Si bien falta más de un año para que sean las elecciones -el 25 de noviembre del 2025- aún no aparece un nombre que representa a parte de la ciudadanía.
En concreto, un 65% (+2 con respecto a la medición anterior) asegura que “Aún espero que surja alguien nuevo” en la carrera presidencial, “Aún estoy indeciso” o “No lo sé”.
Por otro lado, el 35% (-2) dice que “Sí, ya tengo mi candidato/a decidido” o “Sí, estoy casi convencido”.
Axel Callís, director de Tú Influyes, dijo que “hay dos tercios que están esperando algo, o que no están convencidos con lo que hay. Yo creo que tiene que ver con que el mundo de los independientes tampoco tienen candidatos, y lo que hay son semicandidatos, como Matthei. Los procesos presidenciales han cambiado absolutamente. En todos los países, las decisiones se están decantando 6 meses antes”.
Según Callís, la gente está buscando alguien que represente “novedad y frescura”: “Está volviendo la seriedad y los independientes. Vamos a verlo en la elección municipal, hay que estar atentos a cuántos independientes ganan las alcaldías, porque así como hace un año y medio los independientes, luego de dos procesos constituyentes estaban devaluados, se han ido nuevamente valorizando. A lo mejor alguien que no venga del mundo de la política, que sea independiente pero con experiencia, alguien que sepa gobernar“.
En ese sentido, y con respecto a las elecciones, dijo que “la opinión pública en Chile se acostumbró que en las primarias de junio o julio, recién decanta el voto. Las primarias generaron ese encuadre de decisiones. Todo lo que es anterior, es especulación”.
Ejemplificó lo anterior con lo que ocurrió en Argentina con el actual presidente Javier Milei, quien “un año antes estaba en un programa de televisión, e irrumpe en los últimos 6 meses. Estamos con procesos electorales que son mas cortos y más rápidos”.
En otros datos de la edición de mayo de la encuesta, un 38% afirmó que deben tener prioridad legislativa los proyectos de carácter “Social”, incluida una “Reforma al sistema de pensiones” o una “Ley Larga de Salud que elimine Preexistencias”, seguido de un 30% que privilegiaría proyectos de “Seguridad”, como una “Ley sobre reglas de uso de la fuerza (RUF) en FFAA” o la “Creación del Ministerio de Seguridad”, y un 20% aquellas iniciativas de carácter “Económico”, como la “Condonación al CAE”.
En tanto, un 72% afirmó que el Congreso está “Muy desconectado/Desconectado” de los intereses y prioridades ciudadanas y apenas un 8% considera que está “Muy conectado/Conectado”, cifras que en el caso del Gobierno llegan a 48% y 30%, respectivamente.