A nueve meses del inicio de la Convención Constitucional, y cuando incluso han emanado noticias falsas desde los propios convencionales, la encuesta Datavoz reveló que el 58% de las personas consultadas indicó haber conocido información sobre la Convención Constitucional que resultó ser falsa y la fuente principal de esa información fueron las redes sociales. De hecho, de acuerdo al sondeo, la principal fuente de donde se obtiene esa información son las redes sociales (66%).
Igual de preocupante es que los resultados de la encuesta arrojaron que 6 de cada 20 personas han compartido información sobre la Convención Constitucional que resultó ser falsa, pero sólo 1 de cada 20 lo reconoce. Y es que pese a la veracidad o falsedad de las declaraciones los datos señalan que las personas suelen compartir información en línea con sus preferencias ideológicas; o lo que se denomina «sesgo de confirmación».
De hecho este sábado los propios convencionales fustigaron y corrigieron una «fake news» sobre el órgano constituyente compartida por su par de Renovación Nacional (RN) Harry Jürgensen, quien a través de un video subido a sus redes sociales aseguró que se pretende que la carrera de todos los jueces en Chile sea de un máximo de 14 años y afirmó que serán «centenares» los que deberán dejar sus cargos. Sin embargo, dentro de las propuestas que pasan al Pleno de la Convención Constitucional y las que ya han sido aprobadas (ver aquí), el único artículo que señala que los jueces estarán en su cargo por un máximo de 14 años, es para quienes asuman como ministros de la Corte Suprema.
Incluso cabe mencionar que todavía no se ha aclarado cuál será el mecanismo de evaluación de las normas transitorias y por lo mismo, ninguna de ellas ha sido aprobada.
Respecto de los medios de comunicación, del total de las personas encuestadas un 77,8% afirmó informarse respecto a la Convención. De este porcentaje, las personas entre los 55 años o más son las que más se informan y su medio de preferencia es la televisión, por sobre redes sociales y diarios. A ese grupo etario le siguen las personas entre los 35 a 54 años y quienes están entre los 18 a 34 años. Este último segmento es el que afirmó informarse menos sobre el órgano redactor de la nueva Carta Magna con un 74,8%.
El estudio define la desinformación como desórdenes informativos entendidos como «una manifestación que considera tanto la información falsa y/o información basada en la realidad, pero tergiversada y que es creada deliberadamente para dañar a una persona, grupo social, organización o país».
Consultados sobre en qué medio se enteró por primera vez de una noticia que posteriormente se supone que era falsa, los encuestados de Datavoz apuntaron mayormente a las redes sociales (48%). Pero de todas formas la alerta recae en medios tradicionales como la televisión y diarios online, con un 21% y 9% respectivamente.
Junto con lo anterior, los resultados arrojaron que 4,8% reconoce haber difundido noticias falsas. Sin embargo, tras un “experimento de lista” señalaron que en realidad un 30% de los encuestados lo ha hecho. Según explica el informe, “la brecha entre lo auto-declarado y los resultados del experimento sugieren que se prefiere ocultar”.
En la encuesta se enlistó una serie de declaraciones, tituladas: exposiciones a desórdenes informativos. En cada una de estas declaraciones, los encuestados debían elegir entre las opciones que varían desde “definitivamente verdadera” hasta “definitivamente falsa”. Entre las declaraciones se encuentran, por ejemplo, “un sector de los constituyentes pretende eliminar los símbolos patrios (bandera, escudo, himno, etc.)” y “los constituyentes eliminaron la libertad de enseñanza de la nueva constitución”.
Datavoz también reveló que, quienes votaron la opción Rechazo durante el plebiscito del 25 de octubre, son otro grupo que afirmó mayoritariamente informarse sobre la Convención Constitucional. Según el estudio, un 85,3% de los encuestados dijo estar atento al proceso constituyente y, sorpresivamente, se encuentran siete puntos más arriba de quienes votaron apruebo y treinta de quienes no votaron.
Consultadas sobre de qué manera se informan sobre la Convención Constituyente, la mayoría señaló utilizar las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, entre otras, con un 66% de las preferencias. La televisión quedó relegada al segundo lugar y, en tercer lugar, los diarios o revistas en internet (52,4%).
Cabe mencionar que el trabajado fue realizado sobre la base de encuestas online vía mail, logrando 1.413 entrevistas web a personas mayores de 18 años residentes en el territorio nacional para analizar los medios de información utilizados para seguir el proceso constituyente y la exposición a los desórdenes informativos (desinformación).
Para ver encuesta completa ingresa al siguiente link: Encuesta Datavoz