[Entrevista] Luz Bermúdez: «Aceptar la renuncia de Arturo Díaz ha sido de las más difíciles decisiones que me ha tocado asumir»

30 de octubre de 2022

Han sido semanas complejas, tanto en lo comunicacional como en la toma de decisiones. La delegada presidencial, Luz Bermúdez, abordó los momentos que se han vivido como Gobierno y conversó con ZonaZero respecto de las miradas que se tienen desde el oficialismo, la salida de Arturo Díaz como vocero, el cumplimiento del programa propuesto en campaña, el hidrógeno verde y lo que se viene.

-Usted, como delegada, es la que hace la evaluación del Gabinete Regional.  ¿Por qué decidió pedirle la renuncia a Arturo Díaz como vocero de Gobierno?

Cuando fuimos llamados por el Presidente Boric nos pusimos a disposición, entendiendo que estamos siendo constantemente evaluados, sin duda aceptar la renuncia del Seremi de Gobierno Arturo Díaz ha sido de las más difíciles decisiones que me ha tocado asumir, pero aunque lo sean deben siempre ajustarse a sacar adelante las transformaciones y este programa de gobierno y junto con esto valoro y agradezco el trabajo del SEREMI de quien siempre hubo un fuerte compromiso con este programa de gobierno.

-¿Tiene decidido quién será la ó el reemplazante de Díaz en la Secretaría Ministerial de Gobierno, y cuando se dará a conocer?

En este momento no hay una decisión definitiva, se están evaluando nombres, Arturo es vocero hasta el 7 de noviembre. En cuanto al plazo en que se definirá no es algo que pueda responder ahora, hay que recordar que uno de nuestros compromisos ha sido la probidad en quienes asumen cargos y esto lo tomamos muy en serio y con mucha responsabilidad, no queremos apresurarnos con plazos, sino que la exigencia no debe ir en ser minuciosos los parámetros asumidos. Quien asuma la vocería tiene la importante misión de articular las comunicaciones, somos un Gobierno ciudadano y eso implica el deber de hablarle a todos, a quienes desde un inicio han creído en este proyecto y a quienes no.

-Han habido críticas a su gestión, y a la del Gabinete Regional, sobre todo en el ámbito comunicacional. ¿Cómo las toma, cree que han sido injustas?

Las críticas siempre son escuchadas y en ese sentido somos responsables en asumirlas. Podemos hacernos cargo de la falta de entrega de información, pero no de lo que se comunica en forma errónea con datos falsos o especulaciones, esta falta tampoco debe dar pie para especulaciones

-¿Cómo evalúa estos ocho meses desde que comenzó el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, por dónde cree que se han conseguido los más notorios avances?

Creo que la evaluación es positiva, ciertamente existe un gran espacio para mejorar, pero celebramos los avances obtenidos hasta ahora, entre los avances más destacables está el “Copago 0” que permite a quienes están en los fondos C y D de Fonasa acceder a prestaciones de salud de forma gratuita, lo que sin duda es un alivio económico para esas familias, pero también permite un mayor acceso a la salud preventiva.  En materia laboral también destacamos el acuerdo con la CUT que nos permitió avanzar en un significativo aumento en el sueldo mínimo que alcanza hoy los $400.000 y en nuestra región 14 mil personas han sido beneficiadas con el IFE laboral y el subsidio laboral. Precisamente este mes se lanzó la plataforma “Chile Avanzando” que recopila las más de 120 medidas que ha adoptado el Gobierno desde marzo hasta ahora, incluyendo por cierto la urgencia puesta al proyecto de ley de 40 horas laborales y el incremento de un 4,2% de la ley de Presupuestos 2023 en relación al 2022, con especial énfasis en las tres seguridades: social, económica y ciudadana.

-¿Y a nivel local, como siente que se interpreta por la gente la gestión del Gobierno?

He instruido al Gabinete a trabajar de manera coordinada entre sí, pues eso agiliza y fortalece las respuestas que la ciudadanía necesita y podemos avanzar en el desarrollo de Magallanes de manera sólida de acuerdo al programa de gobierno.

-¿Cómo siente que ha sido la participación de los presidentes de los partidos oficialistas a nivel regional, ha sentido su apoyo, han sido un complemento político en el trabajo diario?

Las fuerzas políticas representadas en los partidos oficialistas desde sus diversos espacios y miradas son un elemento fundamental y un complemento a la gestión política del gobierno, sin duda ha sido un esfuerzo mutuo fortalecer las alianzas a nivel local, no siempre es fácil adoptar decisiones, pero las reuniones han sido una instancia de coordinación que ha permitido generar los espacios para consensos y en las que compartimos la responsabilidad de llevar adelante nuestro programa de gobierno.

-¿Cree usted que hay una cultura centralista que nos impide como magallánicos poder ser más autónomos en la toma de decisiones, que desde Santiago se sigue diciendo qué hacer y qué no hacer?

Nuestro Presidente Gabriel Boric ha sido muy enfático en recalcar en querer avanzar en la distribución del poder a las regiones por intermedio de los gobernadores y gobernadoras regionales mediante el traspaso de competencias y que estos tengan autonomía en las decisiones de los presupuestos regionales y en la importancia de que las decisiones se hagan desde estos espacios regionales ,desde esa mirada nos da mucha tranquilidad que nuestro Presidente sea de regiones y de esta tierra tan aislada. Sabemos que es algo progresivo porque el Estado mismo, como ha sido concebido hasta ahora es estructuralmente centralista, por ello y  para complementar es de esperar también que se cumplan los acuerdos y que en una nueva constitución se le de las garantías a las regiones para tomar sus propias decisiones.

-La seguridad debe ser el tema de mayor preocupación por parte de la ciudadanía en general. ¿Cómo se está trabajando para entregar más certezas a la gente, para que la sensación de inseguridad no siga avanzando?

El combate a la inseguridad es una preocupación pública permanente, estamos consientes de la urgencia que exige la legítima demanda ciudadana de vivir en un entorno seguro y es un desafío que conlleva tareas a corto, mediano y largo plazo. Es por esto que en el proyecto de ley de presupuestos se hace especial énfasis en la seguridad ciudadana dotando de mas recursos para las policías, por ejemplo, pero también se han adoptado otras medidas como restructurar la asignación de fondos de subdere a las municipalidades a través del fondo “Más comunidad, más seguridad” en que ya no será necesario competir entre municipios para poder acceder a la aprobación de proyectos, generando más equidad en los territorios y entregando seguridad a todo el país. Esta semana la encuesta de Paz Ciudadana daba cuenta de una disminución de la victimización, respecto a los años sin pandemia, pero un aumento en la sensación de inseguridad, lo que nos dice que no basta solo con ocuparse de los delitos sino que se requiere una mirada integral que prevenga su comisión, que recupere el sentido de comunidad y se recuperen los espacios públicos, ese es nuestro desafío y así lo entiende también la ciudadanía, llevamos una mesa de seguridad con las agrupaciones de juntas de vecinos del centro de Punta Arenas y otra con UNCO Hernando de Magallanes y aunque con matices, son intereses y demandas comunes.

-¿Está conforme con el trabajo que han hecho como Gobierno en estos meses en el tema seguridad y la coordinación de la misma con todos los entes responsables?

Todas las actorías relacionadas estamos constantemente ocupándonos de la seguridad para nuestra región y sobre todo haciendo un llamado a los vecinos y vecinas al autocuidado y a realizar las denuncias. Se han realizado importantes incautaciones de drogas junto con otras especies de interés criminalístico en nuestra territorio. Queremos tener una región lo más segura posible que las policías fortalezcan las estrategias frente al crimen organizado, a fines de septiembre la PDI instaló un equipo BodyScan en el aeropuerto de Punta Arenas que permitirá la detección de sustancias ilícitas a la región. Este fin de semana se vive un fin de semana largo y para esto nos planificamos con una serie de controles preventivos y además recordar que se encuentra en vigencia la ley que sanciona las carreras clandestinas por lo que hacemos el llamado a denunciar este tipo de hechos.

-Una de las deudas de todos los gobiernos con las comunas de la región es la falta de servicios en general. Mucha gente debe viajar a Punta Arenas desde comunas más pequeñas y alejadas para hacer trámites. ¿Se está trabajando en poder avanzar en la solución de ese tema?

Así como hay un llamado a la descentralización en Chile, lo mismo debemos hacer a nivel regional, Punta Arenas no es Magallanes y debemos ser capaces de revertir esta situación comprometiéndonos de la misma manera y con el mismo anhelo que ha manifestado nuestro presidente Gabriel Boric hacia las regiones. Nuestro esfuerzo irán en avanzar y distribuir de manera equitativa a las localidades que conforman nuestra región y entregar mayores capacidades a las personas, en ese sentido la mayor conectividad y autonomía serán claves. En este sentido hemos dado algunas respuestas a demandas muy antiguas desde las provincias como por ejemplo la necesidad de los gremios de transporte en poder realizar las tramitaciones de sus documentos en sus provincias y no tener que viajar a Punta Arenas para realizarlos, en coordinación con el Seremi de Transporte y las Delegaciones Provinciales de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego se logra implementar una oficina de recepción de documentos para su posterior traslado a la capital regional, esto permitió por primera vez que una línea de colectivos de Ultima Esperanza realizara su reinscripción completa desde su propia provincia. Desde la Seremi de justicia y derechos humanos también en conjunto con la Delegación provincial de la provincia Antártica trabajan en ampliar la presencia de este servicio en el territorio en particular mejorar la velocidad de reacción cuando existen decesos en estas provincias aisladas.

-Usted ha hablado de la importancia de la diversificación de la matriz productiva de Magallanes. ¿A dónde quiere apuntar esta administración, cuáles son sus prioridades en ese ámbito?

Las prioridades en este ámbito dicen relación, por una parte, con revertir ciertos problemas estructurales que posee la economía magallánica en perspectiva histórica, por ejemplo, buscar alternativas para romper con la estacionalidad del sector turismo, actividad de gran magnitud en la región, pero que se desarrolla durante el año en un período bastante acotado. Hay varios otros ejemplos en este sentido. Y por otro lado, el desafío que tenemos es cómo hacer que la economía de la región sea más diversa, sin descuidar las actividades tradicionales, pero avanzar hacia nuevas formas de hacer negocios y desarrollos productivos. Creemos que para ir en esta dirección es clave la innovación y fortalecer alianzas entre el sector público, privado y la universidad. Focalizaremos esfuerzos en esta línea.

-Se habla de la industria del hidrógeno verde como el futuro energético, no solo para nuestra región, si no que para buena parte del mundo. ¿Cómo ha sido la relación que ha tenido con los inversionistas, ha conversado con ellos?

Lo primero que es importante mencionar en relación a este tema es que, nuestra voluntad como gobierno de Chile es que esta industria logre desarrollarse correctamente en la región, procurando generar el máximo valor compartido posible. Por otro lado, en virtud del complejo escenario económico que enfrentamos en el país y en el mundo en general, además de que Magallanes ha presentado históricamente inconvenientes para apalancar inversión privada, pensemos que actualmente, por cada 100 invertidos en la región, en torno a 68-70 corresponden a fondos públicos, entonces por supuesto que nos interesa que estos proyectos se materialicen. Dicho esto, hemos tenido un diálogo frecuente con los distintos interesados, desde varias carteras de gobierno, como energía, medio ambiente y economía, donde hemos tenido la oportunidad de dar a conocer nuestros deseos, inquietudes y proyecciones respecto al proceso de instalación y también anticiparnos a las necesidades de esta industria como por ejemplo la importancia de contar con un puerto industrial en la región. Confiamos que la relación siga fluyendo y mejorando, en base a objetivos comunes y de interés ciudadano.

-¿Cree que ha habido presiones indebidas por parte de algunos actores relacionados con la industria del hidrógeno verde, o más bien las polémicas esgrimidas por algunos medios de comunicación las siente artificiales?

Nuestro esfuerzo y compromiso no sólo con la industria del hidrógeno verde, sino que con cualquier nueva industria que se instale en la región, es que debe cumplir con estándares que permitan la coexistencia de la industria, las comunidades y el cuidado del medio ambiente. Vemos que los distintos actores han entendido cada vez mejor este planteamiento. Las tensiones o inquietudes que han habido son naturales en el desarrollo de un sector que recién comienza a proyectarse, donde no existe experiencia previa al respecto.

-Por último, ¿Qué les diría a las magallánicas y a los magallánicos, qué debe esperar la gente de este Gobierno?

Lo que todos y todas queremos es una región segura, pero cuando hablamos de seguridad no nos referimos solo al combate contra la delincuencia sino la seguridad como un todo, es por eso que hace mucho sentido los tres ejes principales de la ley de presupuesto que son las tres seguridades, seguridad económica principalmente enfocada en el buen vivir , la reactivación económica y la generación de empleo en nuestra región, la seguridad ciudadana con mas recursos para las policías que les permita combatir el crimen organizado y contar con espacios seguros y finalmente la seguridad social enfocado en mejorar nuestras pensiones, el acceso a la salud y mas recursos para la protección de nuestras infancias. Es por eso que nuestro interés y énfasis es y será trabajar desde los diferentes espacios en la Seguridad de las y los magallánicos desde el amplio sentido de esta palabra, queremos una región segura.

Escrito por: Mauricio Vidal Guerra, periodista. Director General ZonaZero.