El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció el ingreso del proyecto de ley que amplía el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). La iniciativa busca subir el límite de menor recaudación desde los 1.500 millones de dólares a 3.000 millones de dólares.
En caso de ser aprobado por el Congreso Nacional, el proyecto de aumento de fondos del Mepco -que limita los aumentos de precio de los combustibles automotrices o de medios de transportes- entraría en vigor este 1 de junio.
“Este proyecto ha sido necesario dado que los aumentos de los precios internacionales de los combustibles, particularmente las gasolinas y el petróleo diésel, han aumentado más de lo que ha aumentado el precio internacional del petróleo, debido a los mayores problemas de refinación que se han producido tanto en Europa como en Asia. Y también por la depreciación del peso o el aumento del dólar que se ha producido en los últimos meses”, dijo la autoridad.
Tras ser firmado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro Marcel, el proyecto será primero discutido en la Cámara de Diputados. “Esta iniciativa va con algunos ajustes en el funcionamiento del mecanismo, que permite que pueda operar por más tiempo, particularmente la adecuación al límite al ajuste semanal de los precios en función, esta vez, del promedio de los precios de las cuatro semanas anteriores”, añadió el titular de Hacienda.
Los cambios implican el aumento de la banda de amortiguación de precios desde los $6,8 actuales a una en torno a los $12. Es decir, el aumento potencial semanal del precio de los combustibles aumentaría al doble.
La guerra en Ucrania ha incrementado el valor internacional del precio de los combustibles, lo que llevó al Ejecutivo a aumentar los recursos del Mepco en marzo, desde los 750 millones de dólares hasta los 1.500 millones de dólares. Sin embargo, las sanciones a Rusia han aumentado el déficit de capacidad de refinación de ese país, ahondando el alza.
Desde el inicio de la invasión del ejército ruso en Ucrania, el diésel ha subido su precio un 38% y las bencinas de 93 y 97 octanos han aumentado un 47% y un 51% respectivamente.
Con las condiciones actuales, Hacienda estima que el límite de 1.500 millones de dólares del Mepco se alcanzarían durante la primera quincena de junio. Una vez superado ese punto, se produciría un aumento superior a los 400 pesos por litro de bencina y diésel.
“Esperamos que el Congreso pueda analizar este proyecto, pueda aprobarlo y con esto permitir continuar con el esfuerzo de estabilización y contención del aumento de precio de los combustibles domésticos”, sentenció Marcel.