El quinto retiro de las AFP suma un nuevo capítulo a su historia, que se ha prolongado por más de tres meses. Este martes, el diputado René Alinco (Independiente) presentó un nuevo proyecto de ley que busca concretar una quinta extracción de los fondos previsionales.
Con este anuncio, ya son tres las iniciativas en el Congreso Nacional que tienen un objetivo similar: permitir que los cotizantes accedan a sus ahorros para paliar los efectos de la crisis socioeconómica del coronavirus en Chile.
Sin embargo, la medida de Alinco tiene varios rasgos que la distinguen de los otros proyectos, ya que considera montos diferentes y eventuales nuevos beneficiarios.
El anuncio del parlamentario se da en medio del rotundo rechazo por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric hacia un nuevo rescate de fondos.
Una de las principales diferencias es el monto que podrían extraer los cotizantes de las AFP. Alinco no pretende un quinto retiro de hasta el 10%, sino un quinto retiro desde el 10% o la totalidad del dinero acumulado en la cuenta individual de cada afiliado.
Por lo tanto, en contraste con las otras iniciativas de quinto retiro, no hay un monto determinado para extraer, sino que dependería de la voluntad de cada persona ver cuánto dinero podría rescatar.
El texto ingresado por el parlamentario indica que el proyecto busca modificar la Constitución Política para beneficiar con el quinto retiro a las siguientes personas:
En los anteriores proyectos, así como los que están en el Congreso Nacional, los dos últimos grupos enlistados no figuran dentro de los posibles beneficiarios.
En entrevista con Meganoticias, Boric sostuvo: «Sé que siempre es deseable tener mayores recursos a disposición, pero esos recursos, si es que se llegara a legislar respecto a un quinto retiro, valdrían menos de lo que realmente valen sus ahorros, producto de un exceso de circulante en la economía», expuso.
«Los retiros son generalmente para pagar deudas, para mejorar la casa, para salir del acogotamiento. Entonces, en la medida en que nosotros generemos un Estado que cuide, que acoja, yo diría que los retiros no son una buena política«, añadió.