Con las elecciones municipales a poco más de un año de distancia el panorama político en Puerto Natales resulta complejo para la actual conducción municipal, pero también para las intenciones de la centro derecha de alcanzar el sillón administrativo.
En la última elección la alcaldesa Antonieta Oyarzo obtuvo más de 5000 votos y su competidor más cercano (y único, en verdad), Ana Mayorga se llevó más de 3000 votos.
De este modo, el escenario todavía presenta a la alcaldesa Oyarzo como la persona con mayor representación en la zona. ¿Cuánto perdió en estos dos años y monedas de gestión?, es una pregunta que la propia Oyarzo debe hacerse por estas horas.
El concejal Ricardo Urtubia ha desnudado a través de una serie de denuncias numerosas faltas administrativas en el proceso liderado por Oyarzo y entre ellas la “desaparición” de más de $100 millones del presupuesto 2022.
Del otro lado de la vereda se encuentra una derecha muy golpeada por la caída en desgracia de su principal referente, Fernando Paredes, hoy detenido en la penitenciaría de Natales por el caso de las luminarias de Itelecom. Paredes está preso por su presunta participación en una operación de coimas que involucran a la empresa y a otros municipios del país.
En rigor, Paredes no recibió ninguna coima, pero el fiscal del caso consideró que había elementos suficientes para someterlo a prisión por los delitos de “soborno y cohecho”.
Así las cosas, la derecha puede esperar a que Paredes salga en libertad en una situación legal que le permita volver a la carrera política o buscar otro candidato. En todo caso, habrá que ver si Paredes tiene el ánimo y la energía suficientes para zambullirse en la contienda electoral.
Los otros posibles candidatos del sector son la concejal Verónica Pérez, que cuenta con el apoyo de un sector del empresariado local, Mayorga quien se ha mantenido en silencio desde su derrota ante Oyarzo y el propio Urtubia.
Como no hay encuestas a la mano, los últimos datos sobre tendencias que existen en Natales refieren a la última elección. En ese escenario, la única persona con más de 3000 votos, después de Oyarzo, es Mayorga.
Si la derecha impone un candidato por fuera de este trío y uno o más de sus miembros se presenta muy probablemente la elección quedará fracturada en tres o más partes. Un panorama que de todos modos le conviene a la actual alcaldesa.
No pocos en Natales votarían por Pérez y Mayorga y puede intuirse que Urtubia también sería capaz de obtener un interesante caudal de votos. Por ahora, Urtubia ha dicho que quiere mantener su rol de fiscalizador.
¿Paredes? Nadie excepto él sabe cuál podría ser su decisión en caso de salir en libertad. ¿Oyarzo? Apostar por la reelección parece su único camino político para enmendar la imagen que ha ido dejando hasta ahora.
Aquí la conversación y el análisis de esta realidad en el programa BDR entre Mauricio Vidal y Claudio Andrade: 1:05 del video.