Esta semana la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados iniciará la discusión de los diversos proyectos parlamentarios que plantean un nuevo retiro de fondos de ahorros previsionales. En la instancia se definirá la forma de tramitación de los proyectos, de los cuáles hay cinco en total.
En detalle, el diputado Enrique Lee (ind.), ingresó en marzo un proyecto que permitiría un retiro de un máximo del 15% de los fondos de AFP, con un máximo de 30 UF. Luego, en abril presentó una segunda iniciativa, la cual permitiría retirar hasta un 50% del total de ahorros previsionales mientras estos tengan como objetivo la adquisición de la primera vivienda.
Otro propuesta es la del diputado Rubén Oyarzo, quien postuló un autopréstamo de hasta 5 millones de pesos sin intereses y que “deben ser devueltos a través de una sobrecotización en la liquidación mensual de los trabajadores y trabajadoras”.
También realizó una propuesta de retiro el actual vicepresidente de la cámara, el diputado Gaspar Rivas (exPDG), cuyo proyecto permite el retiro de un 10% de los fondos. A esta se suma también la realizada por Pamela Jiles (PH), quien también propuso un 10% de retiro de fondos.
Un año atrás, el 7 de junio de 2023, la sala de la Cámara de Diputados rechazó con 63 votos en contra la idea de legislar un posible sexto retiro. Con ello se abrió un período de veda legislativa de un año, como señala el artículo 68 de la Constitución, el cual impide la discusión de iniciativas por ese período de tiempo si estas han sido rechazadas en la idea de legislar en su cámara de origen.
Pasado ese tiempo, en junio se presentaron un total de cinco proyectos con distintos mecanismos de retiro y porcentajes. Tras conocerse esto, el Ejecutivo mostró su rechazo a esta idea.
El ministro de Economía, Mario Marcel, señaló al respecto que “los retiros son tremendamente dañinos para la economía y, en el contexto actual, un retiro básicamente sería dinamitar la recuperación que está teniendo la economía y las perspectivas que tiene hacia adelante”.
En la misma línea, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, enfatizó: “hemos sido claros, como Ejecutivo, que nosotros no vamos a propiciar los retiros”.