Desde este miércoles 1 de mayo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes, da inicio oficial como todos los años en la misma fecha a la temporada de invierno en el Parque Nacional Torres del Paine.
Se trata de una medida administrativa que CONAF implementa considerando principalmente, las condiciones climáticas invernales que aumentan el riesgo en la seguridad de los y las visitantes que llegan hasta el Parque Nacional Torres del Paine para realizar los senderos de montaña.
Por tal motivo, una de las principales medidas será la exigencia obligatoria desde este miércoles de contar con el servicio de guías para la realización de senderos de montaña como son Base Torres y la “W”, ésta última de duración de varios días en el trayecto, mientras que el circuito Macizo Paine, también conocido como “O” se mantendrá cerrado hasta el mes de octubre, decisión que estará sujeta a las condiciones de sus caminos y del clima.
De igual forma, durante este periodo CONAF disminuye su dotación de personal guardaparques de carácter transitorio, así como también los servicios concesionados que funcionan al interior de la unidad.
Además de la exigencia antes señalada de contar con guías, los y las visitantes podrán realizar el trayecto de full day sin restricciones y mientras los caminos de accesos se encuentren habilitados, ya que el Parque Nacional Torres del Paine se mantendrá abierto todo el año.
Sin embargo, CONAF recalca que estará monitoreando periódicamente los distintos puntos del Parque para determinar nuevas medidas en caso que la situación lo requiera. Cabe recordar que el año pasado debieron cerrarse diversos accesos debido a la alta cantidad de nieve caída en distintos sectores. Por tal motivo, CONAF recomienda siempre estar atentos a las redes oficiales de la institución.
En este periodo, CONAF mantiene abierto en la región el Parque Nacional Torres del Paine, el Monumento Natural Cueva del Milodón, el Parque Nacional Bernardo O’Higgins y la Reserva Nacional Magallanes.