Este próximo 29 de julio los trabajadores de la recolección, agrupados en torno a las principales federaciones del país, que en conjunto representan alrededor del 85% de la fuerza laboral, Fenasinaj y Fensitrambich celebran el “Día Nacional del Recolector y la Recolectora de residuos domiciliarios” en distintos puntos del país. La fecha tiene un valor especial para el gremio, puesto que, se trata de un “reconocimiento social” impulsado por las mismas organizaciones, que finalmente se materializó con la vigencia de la Ley 21 429 el año 2022.
La especial fecha forma parte de un conjunto de demandas históricas del sector tendientes a darle dignidad y reconocimiento social a la labor de sacar la basura, según explica Armando Soto, presidente de la Federación de Recolectores de Basura, Fenasinaj: “Nosotros, instalamos este día porque queríamos que la gente nos conociera y se diera cuenta que detrás de cada camión de basura, hay hombres y mujeres que enfrentan día a día peligros y desafíos para mantener nuestras calles limpias y el medioambiente sano”.
Sin embargo, su ardua labor ha sido relegada a una mera clasificación como “transportistas”, dejando en el olvido la protección que merecen frente a accidentes y enfermedades propias de su tarea. La principal consecuencia de no ser reconocidos como “recolectores”, es que no se aborda adecuadamente las enfermedades y accidentes que se exponen a diario, agrega Soto: “Actualmente somos de los trabajadores que más accidentes tienen, son muy frecuentes, por ejemplo, los cortes con vidrios o latas o las caídas por correr detrás del camión. Además, sufrimos un fuerte desgaste físico debido al peso que cargamos. Por tanto, es urgente que se avance en un tratamiento legal especial para los recolectores, para proteger la salud y la seguridad de nuestra gente”.
Pese a que sus demandas han pasado por distintos gobiernos el Proyecto de Ley que reconoce la identidad legal de los recolectores, está dormido en el Congreso, sin avances, finalmente dice Soto, “hemos hecho todo tipo de gestiones y seguimos esperando que esta iniciativa hoy sea impulsada y valorada, pues somos trabajadores esenciales para las ciudades y la legislación actual nos deja en una enorme desprotección”.
Respecto a las celebraciones, que se llevarán a cabo, se esperan actividades en distintos puntos del país, desde la Fenasinaj enfatizaron en que valoran el cariño de las personas, lo cual, tiene mucho que ver con el cambio de percepción hacia los trabajadores del ramo: “No cualquiera se dedica a trabajar recogiendo la basura, por eso debemos cuidar a quienes desempeñan este trabajo, valorarlos y brindarles dignidad”.