Este fin de semana se despedirá el año 2022, dando paso así al 2023, donde ya se anticipan grandes celebraciones y actividades, sobre todo porque los festejos se extenderán hasta el 2 de enero por ser fin de semana largo.
Por ello, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) y Cadem realizaron la segunda Radiografía de Educación en Consumo de Alcohol, la cual entregó una serie de datos respecto al consumo de bebidas alcohólicas y la conducción.
Entre las respuestas obtenidas, se dio cuenta de que 6 de cada 10 conductores no teme a ser fiscalizado por conducir bajo los efectos del alcohol.
De este grupo, en las mujeres es más fuerte esta percepción (59%) que en los hombres (52%) y casi 7 de cada 10 jóvenes (entre 18 y 34 años) derechamente no cree que le toque alguna fiscalización.
Respecto a las medidas a tomar por quienes beberán alcohol durante Año Nuevo, un 50% sostuvo que se trasladará en taxi o en algún servicio de apps de transporte, mientras que un 34% indicó que pasará las llaves a un conductor designado.
En tanto, un 15% -preferentemente jóvenes entre 18 y 34 años- respondió que moderará su consumo de alcohol durante Año Nuevo. Sin embargo, un 3% no toma ninguna medida.
Por otro lado, la prohibición de conducir (30%), penas de cárcel (27%) y más controles policiales (23%) son las principales medidas apoyadas contra los conductores bajo los efectos del alcohol.
El estudio demostró también que entre los chilenos y chilenas continúan prevaleciendo ciertos mitos respecto al alcohol y su consumo.
Por ejemplo, un 75% aún piensa que el alcohol contenido en las bebidas destiladas o espirituosas es más fuerte que el de la cerveza o el vino, lo que en realidad es falso.
Además, un 83% considera que mezclar productos, emborracha más rápido y produce una peor resaca.
A pesar de estos datos, aparecieron aspectos positivos en la encuesta. Una gran mayoría sabe que comer antes y durante la ingesta de bebidas con alcohol ayuda a disminuir sus efectos (66% de acuerdo), pero solo el 50% de los encuestados entiende que hidratarse también ayuda.