La percepción de inseguridad, es decir, el temor de la ciudadanía frente al alza de la delincuencia, llegó al 90,6% en el periodo enero–diciembre 2022, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc). Se trata del registro histórico más alto para este indicador, que en la entrega anterior marcó 86,9%.
Los resultados fueron dados a conocer este viernes por el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a jefes de Carabineros y la PDI, además de representantes del INE, Ministerio Público, el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile e integrantes del comité ampliado de expertos.
En el mismo período señalado, el 21,8% (+5) de los hogares del país fue víctima de algún delito de mayor connotación social. O sea, al menos uno de sus integrantes sufrió un robo con violencia o intimidación, robo por sorpresa, robo en la vivienda, robo de vehículos, hurto o lesiones.
Durante el año 2022, los hogares sufrieron principalmente los delitos de hurto (5,2%) y robo con violencia e intimidación (4,4%). Luego aparece el robo por sorpresa (3,7%) y robo con fuerza a la vivienda (3,2%). Finalmente, con menor prevalencia se encuentran las lesiones (1%).
En tanto, el 22,7% de los hogares victimizados ha sido revictimizado, es decir, ha sido afectado más de una vez por un delito de mayor connotación social. Durante ese año, el 35,5% de los hogares victimizados denunció al menos un ilícito de ese tipo.
La entrega de los resultados se vio marcada por la polémica que originó el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe (exPPD), quien criticó al Gobierno por cambiar el periodo de muestra. Sin embargo, desde la Subsecretaría de Prevención del Delito afirmaron que no hay afectación a los datos.