Llama la atención lo normalizado que está el conducir bajo los efectos del alcohol. Ya que según un estudio presentado por Cadem, uno de cada tres chilenos lo considera como algo aceptable. De hecho, según los resultados un 65% de los encuestados teme más ser detenido por la autoridad que causar un accidente que les provoque daños físicos o la muerte.
Por otro lado, en el segmento de menores de 18 años, el análisis percibe que cuatro de cada cinco personas considera que la ingesta de alcohol en este grupo etario aumentará durante las fiestas patrias.
Según expertos, la venta de alcohol aumenta aproximadamente entre agosto y septiembre, y sube en torno a un 10, 15 o 18%.
Sin embargo, se explica que Chile no tiene un consumo de alcohol problemático “pero tiene una alta ingesta de alcohol en un corto período de tiempo, y ahí está la preocupación en la industria. En ese sentido, más que consumir durante muchos días “es en cortos tramos de horas y se ingiere una gran cantidad de tragos para ir a las discotecas o fondas ebrios. Después de la pandemia, el consumo de alcohol se aplanó», detallan.
Tras los resultados del estudio, el director ejecutivo de Aprocor, Pablo Ibañez, señaló que “uno de los temas más preocupantes es el consumo de alcohol relacionado con la conducción. Un conductor bajo los efectos del alcohol es prácticamente una bala loca. Es muy relevante, y lo más irresponsable es que uno de cada tres chilenos considera que es socialmente aceptable manejar con alcohol en las fiestas patrias”.
Pese a ello, se ha expresado una disminución de los casos en el último año. “Con la ley Emilia y la ley de tolerancia cero, desde 2019 hasta 2022, ha habido una disminución de casos, pero debido a la pandemia. Sentimos que hay más conciencia entre los jóvenes porque hay muchas más alternativas para poder desplazarse”, precisó Ibáñez.
“Creo que hoy lo que más falta es que cada uno se haga responsable de sus actos. Si bien los casos relacionados han ido disminuyendo, nosotros como gremio no vamos a descansar hasta que la cifra sea cero”, concluyó Pablo Ibáñez.