Después de casi 7 meses el ex alcalde de Puerto Natales Fernando Paredes fue habilitado por la justicia para permanecer en prisión preventiva domiciliaria. Su defensa desde el principio había argumentado que Paredes no constituía un peligro para la sociedad y que era razonable que esperara los avances de su caso en su propio hogar ubicado en la zona centro de la ciudad.
Según reportó el sitio Pepe Noticias, la Corte de Punta Arenas acogió este jueves 17 de agosto el recurso de apelación presentado por la defensa y determinó el arresto domiciliario total del ex alcalde, quien está imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de cohecho y violación de secreto.
Esto ilícitos presuntamente fueron cometidos en el marco de una causa mayor que vincula a los directivos de la empresa Itelecom y varios funcionarios de distintas municipalidades a lo largo del país. A Paredes básicamente se le acusa de haber recibido o aceptado una coima por parte de esta firma para que se quedara con la licitación por el recambio de luminarias en la ciudad. La coima, según la fiscalía, oscila entre los $50 y los $120 millones, pero esta todavía debe demostrar que el ex alcalde estuvo de acuerdo con el trato y/o que obtuvo un dinero.
En un fallo unánime (causa rol 261-2023), siguiendo con la crónica de Pepe Noticias, la Primera Sala del Tribunal de Alzada, que integran los ministros Inés Recart Parra, Claudio Jara Inostroza y el fiscal judicial Pablo Miño, “decretó que en la audiencia en que se resolvió mantener al imputado en prisión preventiva, el Ministerio Público procedió también a reformalizar la investigación y, sin modificar la calificación jurídica, varió determinadas circunstancias fácticas, particularmente respecto de la forma y época en que se habría cometido el delito de cohecho, lo que permite morigerar las cautelares”, indica la crónica.
“Que en los términos indicados, en concepto de esta Corte, efectivamente se advierte una
variación de los antecedentes que se tuvieron en vista al momento de decretar la medida cautelar
de mayor intensidad, por cuanto en los términos actuales, la imputación respecto del señor
Paredes resulta menos precisa, principalmente en cuanto a la fecha en que se incurrió en la
conducta que se le reprocha”, indica el fallo.
Todavía no han trascendido todos los datos de la investigación, aunque se entiende que hay nuevos elementos que alivianan la carga de Paredes.
“Aquello, unido al tiempo en que el imputado ha permanecido sujeto a la cautelar de mayor intensidad, esto es, casi siete meses; y que las finalidades del procedimiento en el presente caso, pueden ser satisfechas con la imposición de medidas cautelares menos gravosas, contempladas en el artículo 155 del Código Procesal Penal, llevan a concluir a estos sentenciadores, que resulta plausible la solicitud de la defensa”, dice el fallo.
“(Se resuelve) Se revoca la resolución apelada de fecha ocho de agosto del presente año, dictada por el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, por la cual mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva y en su lugar se resuelve: que se modifica dicha cautelar y se imponen en su lugar al imputado José Fernando Paredes Mansilla, las medidas cautelares contempladas en el artículo 155 letras a) y d) del Código antes citado, esto es, arresto domiciliario total”.
En las redes sociales la salida de prisión por parte del ex alcalde fue festejada con cientos de comentarios positivos. Para mucho Paredes debería ser un actor de las elecciones de 2024.