Tras dos semanas de su renuncia como subsecretario del Interior, Manuel Monsalve reapareció en Viña del Mar, enfrentando los medios en medio de las acusaciones de abuso sexual y violación en su contra. La aparición de Monsalve generó duras críticas desde la oposición, donde diversas figuras políticas instaron al Ministerio Público a acelerar el proceso y formalizar los cargos contra el exfuncionario.
Desde la bancada de Renovación Nacional, la diputada Ximena Ossandón cuestionó que Monsalve aún no sea formalizado y manifestó que “no se puede entender que pese a todos los detalles que hemos conocido, el exsubsecretario siga en libertad y gozando el fin de semana largo”. Ossandón, además, expresó que esperan su colaboración con la investigación en la comisión que se abrirá en los próximos días en la Cámara de Diputados.
En una postura similar, la diputada UDI Marlene Pérez solicitó que “a la brevedad se realice la formalización en su contra y que, por supuesto, la justicia actúe con celeridad y sin considerar el cargo que él ostentaba. Acá lo más importante es que nadie puede estar por sobre la ley”.
Por su parte, Roberto Arroyo, del Partido Social Cristiano, destacó que, aunque Monsalve aparezca dispuesto a enfrentar a la justicia, “existen los antecedentes necesarios para llevar a cabo la formalización de cargos y que los tribunales determinen las medidas cautelares que correspondan. Aquí debe quedar claro que nadie está por sobre la ley”.
Desde Demócratas, el diputado Víctor Pino señaló que la intervención de Monsalve ante la prensa “es un intento de desviar la atención y lavar su imagen pública, cuando sabemos que aprovechó su posición de poder para manipular los hechos desde el comienzo”. Pino acusó al exsubsecretario de usar su poder para influir en la investigación antes de que la justicia tomara el caso.
En tanto, el independiente Johannes Kaiser afirmó que Monsalve “tiene el derecho a guardar silencio”, aunque añadió que Chile “se merece una explicación de aquello que ha sucedido” y no solo ante tribunales, instando al exfuncionario a que se explique públicamente.