Durante la tarde de este viernes y a casi dos años del accidente del avión Hércules C-130, que dejó 38 fallecidos tras ser declarado como desaparecido en el mar de Drake, en diciembre de 2019, la Fuerza Aérea de Chile dio a conocer que cerró la investigación administrativa al respecto, sin lograr determinar causas o eventuales responsabilidades de la tragedia.
Así lo informó la FACh a través de un comunicado, sobre la indagatoria que tenía como propósito «determinar las causas, naturaleza, circunstancias y eventuales responsabilidades, si las hubiere, en la desaparición de la aeronave». NOTICIAS RELACIONADAS Nueva querella en caso de Hércules C-130 atribuye «negligencia inexcusable» a la FACh 62 Fiscal de Magallanes e indagatoria del Hércules C-130: «Estamos investigando la responsabilidad de terceras personas» 99 «Habiendo realizado todos los esfuerzos humanos, materiales, científicos y tecnológicos en esta investigación, no fue posible establecer la causa del accidente, debido a la escasa cantidad de elementos rescatados desde el mar y que formaban parte de la aeronave», detallaron en la declaración.
Añadiendo que «al mismo tiempo, como resultado de la investigación realizada, no se pudo determinar que el accidente haya sido producido por una operación de la tripulación de vuelo o de apoyo, por condiciones de aeronavegabilidad de la aeronave, por la carga que se trasladaba o por condiciones meteorológicas». Asimismo manifestaron que «por otra parte, se detectaron hechos administrativos que no dicen relación con el accidente, los cuales fueron puestos en conocimiento de la autoridad correspondiente, habiéndose dispuesto las investigaciones pertinentes en las unidades respectivas».
Cabe señalar que según detallaron desde la Fuerza Aérea, la indagatoria contó con operaciones «efectuadas por entidades nacionales y extranjeras, tanto civiles como militares especializadas en la materia». «La Fuerza Aérea de Chile hace presente su permanente compromiso de colaboración con la justicia y seguirá prestando su apoyo a las familias de quienes perdieron la vida en este accidente», concluyeron. Con lo anterior, la información fue dada a conocer tanto a los familiares de las víctimas como el Ministerio Público.