Este 1 de abril falleció Sergio Fernández Fernández, ex ministro y senador, quien además fue uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente, UDI. Cercanos señalan que padecía de cáncer. El abogado tenía 85 años y en su carrera ocupó cargos como ministro de Trabajo (1976-1978), Contralor General de la República (1978), ministro del Interior (1978-1982 y 1987-1988), luego fue primero senador institucional y tras ello fue electo por Magallanes (1998-2006).
Fue el primer civil en ocupar el cargo de ministro del Interior durante la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet.
Cabe mencionar que se abrieron contra Fernández causas en el marco de la «Operación Cóndor» y en 2005 un grupo de querellantes pidió su desafuero, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones.
Entre sus movimientos políticos se encuentra la eliminación del general Gustavo Leigh de la Junta Militar, por sus constantes enfrentamientos con Pinochet, lográndose la salida a la fuerza del aviador.
Después de su paso por los ministerios de la dictadura, Fernández continuó desempeñando un papel activo en la política, siendo uno de los miembros fundadores de la UDI en 1983, junto a Jaime Guzmán y Pablo Longueira.
Regresó al Ministerio del Interior el 7 de julio de 1987, en el marco de la cercanía del plebiscito nacional de 1988, que decidiría si Pinochet seguiría o no por ocho años más en el poder.
Desde fines de 1999, pesaba sobre él una orden de captura internacional, solicitada por el juez Baltasar Garzón, por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.