Finalmente se dio cumplimiento entre las partes a la firma del acuerdo del protocolo, entre los Gremios y Sindicatos de educación de la Corporación Municipal, la Secretaria General de la Cormupa, Elena Blackwood, y el alcalde, Claudio Radonich, en su calidad de presidente de la Corporación Municipal.
El documento se validó ante la dirección de Trabajo, como garante de la finalización del proceso.
De esta manera, desde los gremios se informó que se da por finalizada la movilización que se mantuvo por un mes completo, «esperando que el mencionado empleador, cumpla de igual forma con todos los puntos del protocolo al que se comprometió con su firma, de no cumplirse éste, sin duda obligaría a nuevas movilizaciones».
Al mismo tiempo, los trabajadores de la educación municipal señalaron que «llamamos a nuestras y nuestros compañeros, a defender la unidad lograda en éste movimiento, producto del trabajo permanente y responsable de las y los dirigentes en las nueve mesas y las reuniones realizadas, siempre en la búsqueda de las mejores soluciones. Reconocemos la labor de concejales, seremi de Educación y del Trabajo, representante de la Delegación Presidencial y de sus personeros que los acompañaban a las reuniones de la mesa de trabajo».
Finalmente, dijeron valorar el compromiso y el trabajo realizado por las bases de los diferentes gremios y sindicatos presentes en la movilización.
«Agradecemos la confianza, la comprensión y el apoyo permanente de nuestras comunidades educativas, de nuestras y nuestros padres y apoderados y de la comunidad en general, durante todo el desarrollo del conflicto».