Uno de los grandes anuncios que realizó el Presidente Boric durante la Cuenta Pública 2023 es que su gobierno pondrá fin a la tarifa de invierno que se cobra en las cuentas de la luz de las familias con un alto consumo de energía eléctrica.
Esta medida, que se realizará a través de acciones administrativas en coordinación con el Ministerio de Energía y las empresas privadas, tiene como objetivo aliviar la carga económica de las familias más vulnerables durante los meses de invierno, que se ven afectadas por el incremento en sus gastos de electricidad.
Cabe recordar que dicha tarifa se aplica a las familias que consumen más de 430 Kw por hora al mes durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre. El costo de este “sobreconsumo” corresponde a un 20% más en comparación con el promedio de consumo de esas mismas familias durante los demás meses del año.
La iniciativa para poner fin a la tarifa de invierno surgió a raíz de un proyecto de ley impulsado por parlamentarios y parlamentarias oficialistas, respaldado por datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que revelan que el 6% de los consumidores se ve afectado por esta tarifa adicional.
En conversación con ADN, el ministro Giorgio Jackson explicó que la eliminación de la tarifa se realizará mediante el decreto tarifario, que fija como van a funcionar los costos de la electricidad por un periodo de cuatro años. Actualmente, todavía no se ha definido el decreto desde el 2021 al 2024.
“A fines de este año se va a generar el decreto tarifario para los cuatro años y, por lo tanto, va a ser retroactivo para los inviernos de 2021-2022 y también de este 2023. En consecuencia, a quiénes se les haya cargado este sobrepago por los meses de invierno van a ver reflejados descuentos en sus distintas cuentas el 2024″, consignó Jackson.
Según el mandatario, esta medida también trae consecuencias positivas en cuanto a sustentabilidad. Esto, ya que es un incentivo a las familias a reemplazar la calefacción mediante combustibles fósiles por otros tipos de calefacción que funcionan a través de electricidad y que generan menos emisiones.