Historia Municipal de Magallanes. Parte VIII. [Por Víctor Hernández Godoy]

16 de septiembre de 2024

Las elecciones comunales de 1950 fueron particularmente reñidas, debido esencialmente a que en la conformación de las listas de candidatos, el Partido Radical quedó aislado de sus oponentes. La política de poner en la ilegalidad a los militantes del Partido Comunista por medio del proyecto de ley N°8.987 de la Defensa Permanente de la Democracia propuesto por el presidente Gabriel González Videla, significó en la práctica, una división profunda al interior del Partido Socialista. Desde 1948 hasta 1957 por lo menos, hubo en el país, dos partidos que se hacían llamar de esa manera. Los socialistas populares que eran mayoría, liderados por Raúl Ampuero y Clodomiro Almeyda y el Socialista de Chile, cuyo líder natural era el senador por la novena circunscripción electoral, -Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes-, Salvador Allende.

Como era habitual, la izquierda triunfó por una diferencia abrumadora en Puerto Natales, donde el profesor normalista Octavio Castro Sáez fue ungido por sus pares como nuevo jefe comunal, iniciando su primer período como alcalde de la ciudad. Octavio Castro es un verdadero ícono de esta etapa de la historia comunal de Magallanes, que culminó abruptamente el 11 de septiembre de 1973. Regidor durante 27 años de manera ininterrumpida, -desde 1944 a 1971-, fue alcalde además, en otros tres períodos consecutivos: 1960-63; 1963-1967 y 1967-1971.

La profesora Felicia Barría elegida Alcalde de Punta Arenas, luego de difíciles negociaciones en 1950. Fue la primera mujer en ocupar tan alto cargo en la historia de Magallanes.

En Porvenir, se impuso el candidato del Partido Radical, Juan Kovacic Pavicic, quien estaría al frente de la comuna fueguina nuevamente entre 1956 a 1960. En Punta Arenas, en cambio, se vivieron jornadas de tensión, porque si bien, Jorge Cvitanic obtuvo la primera mayoría lo que aseguraba en primera instancia, su reelección como edil, no consiguió los votos suficientes para alcanzar ese objetivo, porque los regidores socialistas se inclinaron por apoyar a la profesora militante del radicalismo, Felicia Barría, quien, de manera sorpresiva, fue proclamada como alcalde de Punta Arenas.

Con la asunción al cargo de Felicia Barría, primera mujer ungida alcalde en la historia de Magallanes, comenzaba también, una nueva etapa en los municipios regionales con la aparición de varios  dirigentes sociales comprometidos con proyectos comunales de mediano y largo plazo, que respondían principalmente, a las demandas ciudadanas en salud, vivienda, y educación. Así las cosas, con la colaboración de los botánicos y jardineros, Otto Maggens, Germán Mutchke y Martin Schultz, en la gestión de Felicia Barría se impulsó la Sociedad Amigos del Árbol, lo que redundó en un vasto plan de forestación de la ciudad. Al mismo tiempo, se obtuvo una solución habitacional para cientos de familias, cuando el municipio de Punta Arenas permutó en la antigua hijuela N°20, en el verano de 1953, una división de 168 sitios de 12,5 metros por 25 metros, lo que permitió que dichos pobladores comenzaran a construir sus casas con cualquier tipo de materiales. Nacía de esta manera, la icónica población 18 de septiembre.

Desde la Municipalidad de Punta Arenas se originaron otros proyectos de profunda significación posterior para toda la región. A fines de 1954, el regidor y ex alcalde Jorge Cvitanic presentó la primera de sus grandes iniciativas, la cual buscaba restaurar la franquicia del Puerto Libre para Magallanes, que logró un amplio respaldo en la gente y que se transformó en un proyecto presentado en el Parlamento por el diputado socialista Alfredo Hernández y en la ley N°12.008, promulgada en el Diario Oficial el 23 de febrero de 1956.

Victor Szhigethi, alcalde Porvenir entre 1960 a 1963, y luego, desde 1967 a 1971, fue un importante servidor público en Tierra del Fuego.

Jorge Cvitanic presentó una segunda moción en diciembre de 1960, tendiente a instalar una sede de alguna casa de estudios superiores en Magallanes, proyecto que se encargó de tramitar apenas asumió como diputado por la provincia. De esta manera, el 2 de mayo de 1961, en dos salas cedidas en el segundo piso del Gimnasio Cubierto de Punta Arenas, comenzaba a funcionar, con las carreras técnicas de electricidad y mecánica, la sede regional de la Universidad Técnica del Estado en la región.

Por esa época, en Puerto Natales se dio una situación particular. La militante socialista Francisca Fuentes Araos se transformó en la primera mujer en ocupar el sillón como alcaldesa de esa comuna, entre 1956 y 1960, en momentos en que esa ciudad se debatía en medio de graves problemas de cesantía, producto del cierre del frigorífico Natales y del anunciado cese de actividades del también, frigorífico Bories. En cambio, Porvenir experimentó en la década del 60 una ligera recuperación en el ámbito productivo, gracias a las medidas implementadas por el gobernador de Tierra del Fuego Tomás Radonic en el gobierno de Jorge Alessandri (1958 a 1964) y luego, por el intendente Mateo Martinic (1964-70) además de las políticas públicas llevadas a efecto principalmente, por el alcalde Víctor Szigheti (1960-63; 1967-71) como la creación de una pista de aterrizaje para el inacabado aeródromo Alfredo Fuentes Martínez, la traída al pueblo del regimiento Caupolicán, la fundación de la Escuela Agropecuaria Las Mercedes y la creación de la Cooperativa de Pescadores de Tierra del Fuego (COPETIF).

El profesor Octavio Castro Sáez, marcó una época en el municipio de Puerto Natales; regidor durante 27 años ininterrumpidos, fue alcalde en 4 periodos.

En Punta Arenas, la década del 50 caracterizada por una explosión demográfica y de una gran transformación arquitectónica, tuvo como contraparte, una fuerte inestabilidad política. Felicia Barría fue sucedida por Emilio Salles (1953-55), a éste le siguió Cecil Rasmussen, (1955-56), luego estuvo Nicolás Brzovic (1956-57), quien entregó el cargo a Manuel Ibáñez (1957-60). En ese período, destacó especialmente, la figura del regidor Ernesto Guajardo, quien pronto, se haría famoso como jefe comunal de la ciudad.

Felicia Barría con parte de los regidores escogidos que promovieron su designación como Alcalde.

Escrito por: Víctor Hernández Godoy, escritor, historiador, columnista.