En las últimas horas el fiscal regional, Cristian Crisosto, dio a conocer que dicha entidad está avanzando en una nueva investigación del Caso Convenios por dineros traspasados desde el Gobierno Regional de Magallanes y la Fundación Hernando de Magallanes para un programa médico de reparación para ex presos políticos.
Recordemos que ya existe una investigación por traspasos del Gore a la Fundación ProCultura tras la entrega de antecedentes del diputado Christian Mathesson. En esta oportunidad, el fiscal a cargo informó que los nuevos antecedentes fueron hechos llegar por parte del consejero regional Alejandro Riquelme.
Al ser consultado al respecto, Jorge Flies ha insistido en apuntar a que estas denuncias tienen un foco político por las elecciones del próximo año.
En todo caso, en términos de investigación el fiscal Crisosto ha estado permanentemente informando los avances al respecto, y ahora también ha entregado datos sobre esta nueva arista que se abre por el bullado Caso Convenios, que ya dejó fuera del Gobierno a nivel central a Giorgio Jackson.
El fiscal afirmó a través de un video que «atendida esta denuncia pública, la fiscalía ha iniciado una investigación de oficio para investigar las eventuales irregularidades penales que tendrían estos hechos». El consejero Riquelme afirmó hace unos días que la Fundación Hernando de Magallanes recibió vía asignación directa millonarios fondos del GORE. Esto, a fin de disminuir las listas de espera del servicio de salud. La polémica se dirigía a las prestaciones realizadas por medio de dos empresas privadas. De ellas una de las cuales contaría con giro de consultoría en recursos humanos y la otra sería socio el hermano de Alejandro Altamirano, presidente de la fundación. Eso sí, desde la fundación respondieron que son una institución integrada por personal ad honorem y que las prestaciones médicas son llevadas a cabo por terceros que supervisan.