Finalmente cinco serán los candidatos para la Gobernación Regional de Magallanes. A la intención de ser reelecto de Jorge Flies, se suman otros cuatro candidatos: José Barría (Independiente), Ramón Vargas (Partido Social Cristiano), Daniela Arecheta (Evópoli) y Alejandro Riquelme (Republicano).
Algo similar a lo ocurrido en las pasadas elecciones, pero con nombres distintos. La experiencia de José Barría en la política regional y nacional lo hacen un contrincante de peso y con serias posibilidades de poder pasar a segunda vuelta en su condición de independiente. A su vez, con un concepto de «Unidad Regional» podría captar los votos de las personas que buscan mayor equilibrio en las propuestas.
También está Daniela Arecheta, quien fue designada desde el nivel central hace algunas semanas. Su nombramiento ha causado diversos quiebres en algunos sectores de la derecha que no ven con buenos ojos la decisión. A esto se sumó la determinación del Partido Republicano de llevar a Alejandro Riquelme, lo que echa por tierra los acuerdos que ellos mismos habían dado conocer hace algunos mese respecto de llevar a Javier Romero como candidato único.
Aparece igual en la lista Ramón Vargas de Partido Social Cristiano, quien ha estado continuamente saliendo de manera pública haciendo cometarios sobre la actualidad política local.
Hay que recordar que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 40% de los votos emitidos. En la anterior elección Flies logró dicho número de manera justa y accedió al sillón del GORE. En esta oportunidad el escenario es distinto ya que el voto será obligatorio, y no voluntario, lo que hace que las proyecciones puedan ser diferentes pero también un misterio.
Por el lado del actual gobernador poco se ha visto de campaña. Y es probable que poco se vea, ya que según se comenta ocupará los últimos 30 permitidos por la Ley para hacer campaña con miras a la elección de octubre.