El incendio rural que se inició hace una semana en el Cruce Percy de Tierra del Fuego está controlado, por lo que las autoridades que monitorean el siniestro bajaron la “Alerta Roja” a “Alerta Amarilla”.
El perímetro de combate al fuego fue dividido en seis sectores cuando se iniciaron las llamas y una semana después tres de ellos ya están extinguidos; dos están bajo control y solo uno presenta los llamados “puntos calientes”.
“Hemos iniciado el trámite administrativo para modificar el estado de alerta”, dijo la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, al dar cuenta del estado del siniestro que tuvo una fuerte disminución en las últimas horas por la acción de la intensa lluvia que cayó en la zona.
En estos momentos permanecen en el combate al incendio unas 50 personas, entre ellas brigadistas de Conaf, bomberos de Punta Arenas, personal del Ejército, y unos 20 técnicos, explicó Nelson Mondaca de Conaf, quien añadió que el cambio de alerta de roja a amarilla implicará el retiro paulatino de combatientes, hasta que solo queden los de Conaf.
Juan Carlos Andrades, director de Senapred, en tanto, destacó las coordinaciones de los organismos que trabajan en la extinción del fuego que facilitaron una rápida y eficiente logística, incluidos los traslados de personas y maquinarias, así como la colaboración activa del municipio de Primavera.
Andrades explicó además que el mejoramiento de las condiciones climáticas de este lunes ha permitido el trabajo continuo del helicóptero, que ha arrojado agua a discreción sobre el sector 5, donde todavía hay “puntos calientes”. Del mismo modo, el acotamiento del área activa –dentro de las 2.975 hectáreas quemadas- ha permitido focalizar el trabajo de los brigadistas y las máquinas que levantan cortafuegos.