Los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunciaron que llegaron a un acuerdo, por lo que la ralentización indefinida de sus funciones queda descartada de momento.
Eso sí, aseguraron que se mantendrán en negociaciones con el objetivo de dar respuesta definitiva a su propuesta, donde destaca el bono de fiscalización y la carrera funcionaria.
A través de un registro audiovisual, los representantes de la DGAC indicaron que tras largas jornadas de trabajo con autoridades del Ministerio de Hacienda, decidieron suspender -momentáneamente- la ralentización indefinida que estaba programada para el mediodía de este viernes 15.
Pese a esto, llamaron a mantener el “estado de alerta”, ya que durante la jornada darán a conocer más “detalles sobre las nuevas gestiones” que realizarán.
“Hemos mantenido la voluntad de mantener el diálogo y esperamos que el Gobierno tenga empatía con los trabajadores de la DGAC”, indicaron.
“Ha estado dura la negociación, ya que el Gobierno no ha cedido. Manifestamos nuestro malestar, pero también queremos tener un gesto y señalar que seguiremos en negociaciones. Ahora trabajaremos para generar una contra propuesta y hacérsela llegar”, agregaron.
Una de las propuestas rechazadas por las asociaciones fue un bono permanente de aplicación inmediata, donde los funcionarios recibirían $600 mil anuales, en cuotas de $30 mil mensuales durante todo el año 2025 y de $50 mil pesos mensuales en 2026.
Dicha oferta, según indicó Javier Villarroel, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Cvil (Anfdgac) se “aleja de lo que se había acordado en una mesa que se viene trabajando hace tres años. Entonces, no está dentro de los límites que se puede aceptar”.