La permanencia en el cargo de la seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Magallanes, Carolina Herrera, se hace cada vez más complicada. Sus formas de relacionarse con los funcionarios está causando estragos y existen nuevas denuncias por maltrato laboral, además que desde Anfucultura han solicitado la rápida remoción del cargo de quien, dicen desde el gremio, se presentó como «amiga del Presidente».
En una publicación en la página web oficial de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, ANFUCULTURA www.anfucultura.cl se publica una nota de prensa donde directamente llaman a que se saque de su cargo a Carolina Herrera, titulando: «Seremi de Cultura de Magallanes que se dice “amiga del Presidente Boric” cuestionada por reiteradas prácticas anti-sindicales y maltrato a funcionarios/as».
La nota firmada por el directorio nacional apunta a que: «Ante la inaceptable permanencia en el cargo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Carolina Herrera, el Directorio Nacional de ANFUCULTURA expresa su rotundo rechazo a la alarmante situación que viven los/as funcionarios/as de esa seremi desde la asunción en el cargo de esta autoridad, en diciembre de 2023, momento en que se presentó ante los/as funcionarios/as como “amiga del presidente Boric”.
Asimismo, dicen que en poco más de un año, la seremi ha acumulado un nutrido catálogo de malas prácticas, maltrato y menoscabo a funcionarios/as y dirigentes sindicales, además de desapego a los procedimientos internos vigentes durante la evaluación de desempeño de los/as funcionarios/ con el fin de “castigar” a quienes han cuestionado su gestión y particular “estilo” de conducción, que, según afirman los/as funcionarios/as, ha deteriorado el clima laboral, con graves consecuencias de salud para los/as funcionarios/as. Entre el cúmulo de situaciones de persecución a dirigentes sindicales y maltrato, destaca el triste récord de ser la primera seremi de las culturas en recibir una denuncia por Ley Karin por el maltrato ejercido a una funcionaria, la cual se encuentra en investigación en la subsecretaría de las culturas y las artes. Esta situación fue acreditada por la Mutual de Seguridad, entidad que atendió a la funcionaria posterior a la agresión realizada por la autoridad regional, constatando que la persona quedó evidentemente afectada.
En otro acápite de la crónica afirman que «a esto se suma el hostigamiento y perjuicio a nuestro socio de ANFUCULTURA y dirigente de la CUT, Juan Igor Monje, situación por la que ya hay otra investigación sumaria en curso».
Afirman desde ANFUCULTURA que «estas situaciones fueron denunciadas también ante el Delegado Presidencial en la región de Magallanes y ante la Subsecretaria Jimena Jara, quienes pese a comprometerse a revisar la situación y tomar las medidas políticas y administrativas necesarias, hasta la fecha no ha ocurrido absolutamente nada y la seremi Herrera continúa maltratando, como lo hizo con otro funcionario hace un mes, cuyo perjuicio ha sido también acreditado como enfermedad laboral por la Mutual de Seguridad».
Por todas estas razones, el Directorio Nacional de ANFUCULTURA, señala en el escrito en la página web que solicita la rápida remoción del cargo de la seremi Herrera y terminar con las defensas políticas hacia alguien que ha demostrado con creces no tener las habilidades directivas para ejercer el cargo.
Finalmente, señalan que «hacemos un llamado al Presidente Boric a poner atención a las autoridades de su “confianza” que demuestran no ser dignos de ella y más bien han contribuido a empeorar tanto su imagen y su gestión».