“Los peces aprendieron a jugar al fútbol”, se le escuchó decir a la máster en derecho ambiental y directora general de la Fundación Veg, Ignacia Uribe, en el marco de la Comisión de Pesca donde se avanza en la redacción de la nueva ley del sector.
Los denominó seres “sintientes”, capaces de jugar al fútbol y de hacer “trucos”. Esta palabra e ideas ya habían sido tomadas por el diputado Jorge Brito que pretendía incorporarlas al proyecto final. Sin embargo, los conceptos causaron tal revuelo que Brito anticipó que revisará su utilización.
Uribe expuso ante los legisladores a propósito de la discusión de la reforma a la Ley de Pesca impulsada por el gobierno de Gabriel Boric.
“La verdad es que los peces son más que números y toneladas… Cada uno de esos peces es un individuo con su personalidad, pensamientos, intereses y memoria, hay peces tímidos y atrevidos…, han aprendido a jugar fútbol, a hacer trucos y utilizar herramientas”, señaló Uribe para sorpresa de muchos.
El discurso de la especialista refleja con precisión las iniciativas entregadas por el legislador Brito quien ahora dio un paso atrás –en relación a “sintientes”– por prestarse a malas interpretaciones, señaló.
El concepto “sintientes” abarca para Brito, al menos, a peces pero también pulpos, moluscos, crustáceos, según se desprende de sus propuestas a la ley.
“El Estado establecerá los mecanismos necesarios para garantizar el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes en la pesca industrial. En todo momento se deberá respetar el estado físico y mental del animal, por lo que estará estrictamente prohibido generales estrés y dolor innecesario, tratarlos de forma cruel, o prolongar su agonía”, señala Brito en su texto.
“La propuesta de indicación presentada por nuestra organización responde a la evidencia científica que hace décadas respalda que los animales, incluidos peces, crustáceos y moluscos son seres sintientes, como la reciente Declaración de Conciencia Animal de la Universidad de Nueva York. Este proyecto de ley es el espacio adecuado para avanzar en materias de bienestar animal de los peces, ya que todas las demás leyes vigentes se enfocan en animales terrestres y excluyen a los acuáticos. Es una oportunidad para Chile de ser un ejemplo como industria pesquera, asegurando el correcto manejo de los recursos hidrobiológicos sintientes, como lo expresa la indicación”, se defendió Uribe.
“Tenemos que estar preocupados de nuestra gente de mar, de los hombres y mujeres que salen cada día a pescar, de los actuales problemas que tienen, como por ejemplo el lobo de mar, como por ejemplo la cuota que nos la pueden extraer por los problemas que están teniendo. Entonces, antes de enfocarme en un posible sufrimiento de los peces, es ver primero lo que están sufriendo los pescadores”, retrucó el diputado Mauro González (RN).
“En ese contexto haría el llamado nuevamente a rechazar estas indicaciones, que nada, vuelvo a repetir, nada van a ayudar a nuestra pesca artesanal. Todo lo contrario, las van a arrinconar más e incluso las podrían llegar a hacer desaparecer”, agregó.