El diputado por Magallanes y precandidato a la presidencia de Chile por Convergencia Social, Gabriel Boric Font, reconoció hoy en entrevista a un medio capitalino que han tenido dificultades para recolectar las firmas necesarias para presentarse a una primaria o a primera vuelta de las presidenciales.
“Para poder estar en la papeleta de las primarias tenemos que juntar casi 20.000 mil firmas. Al ritmo, debido la pandemia, la situación sanitaria y la clave única y un montón de otros problemas, al ritmo que estamos hoy día no llegamos”, señaló el magallánico.
Al mismo tiempo, reconoció que al ritmo que tienen hasta la fecha, es muy complejo que puedan recolectar las firmas necesarias, tomando en cuenta que tienen solamente las próximas dos semanas para obtener las rúbricas exigidas por la Ley Electoral. También fue enfático en señalar que problemas con la clave única, la pandemia y las cuarentenas, han frenado el proceso de recolección de firmas para su candidatura presidencial.
En el mismo tono, la presidenta de CS, Alondra Arellano, confirmó los dichos del diputado: “En este momento nos faltan alrededor de 20 mil firmas y ha sido un escenario complejo, primero por la pandemia que nos reduce la posibilidad de juntarnos en terreno en todas las comunas y el Servel se demoró cerca de un mes en habilitar la clave única para hacer el trámite de forma digital y segundo, por el resquemor que causa afiliarse a un partido político”.
Así las cosas, las pretensiones del FA y del propio Gabriel Boric podrían quedar solo en eso. La realidad es que se convierte en algo prácticamente imposible el llegar a la meta que impone la ley, y en los próximos días tendrían que tomar decisiones al respecto. Sin dejar de lado, las complicaciones que se empezarían a notar de cara a las primarias de la oposición.