El ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quedó en calidad de detenido preventivo por orden de la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, en el marco de las indagatorias por el caso de «fraude» al interior de la institución.
Tras comparecer a declarar en calidad de inculpado ante la jueza, en los Tribunales de Justicia, y acoger su derecho a guardar silencio, se decretó la medida cautelar por un plazo de cinco días, junto con la orden de arraigo nacional. Por ello, según el abogado defensor, de aquí al próximo martes se debería resolver su situación procesal, es decir, si continúa en calidad de detenido o queda en libertad por «falta de mérito».
El abogado defensor de Martínez, Juan Carlos Manríquez explicó que «el tribunal ha decidido no procesarlo aún, en espera de estos cinco días, ha decretado este arraigo provisorio y la detención provisoria, en principio hasta el próximo martes», sin embargo detalló que «puede resolverse antes». Cabe recordar que el ex general fue citado a las 09:00 horas para declarar ante la ministra en visita, sin embargo, Martínez hizo uso de su derecho a guardar silencio, debido a que su defensa había presentado un recurso de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, por lo que esperaban su resolución antes de testificar. Además, solicitan una resolución con las «sospechas claras» en su contra.
Frente a ello, el abogado explicó que «esa inaplicabilidad corre en paralelo y puede tener efectos en este proceso de la siguiente manera: si el general Martínez estuviera detenido y eventualmente el Tribunal Constitucional decretara una suspensión, la detención debiera cesar y la arista ‘pasajes y fletes’ respecto de él podría quedar eventualmente suspendida». «De otro lado, si el tribunal le concede la libertad el día martes, incluso en calidad de procesado, la inaplicabilidad va a continuar su marcha sin suspensión del proceso, porque ya estaría en libertad (…) si el tribunal decide procesarlo y dejarlo bajo detención por un largo tiempo y el Tribunal Constitucional se pronuncia, podría tener un efecto sobre la libertad», añadió.
El ex general Martínez deberá cumplir la prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén, con el régimen de libre plática. En primera instancia, el martes se conocerán los fundamentos de la Corte Marcial, si es que el Tribunal Constitucional no establece antes la resolución del recurso de inaplicabilidad.