Giro histórico: Apruebo Dignidad ganó el ballottage presidencial

19 de diciembre de 2021

Quince millones de chilenos fueron convocados a votar hoy en el ballottage para definir a su próximo presidente y tras el cierre de urnas, el cómputo del Servicio Electoral de Chile (Servel) con el 99,66% de las mesas escrutadas confirmó que ganó el candidato de izquierda Gabriel Boric, de 35 años.

Según Servel, Boric reunía el 55,86% de los votos y el ultraderechista José Antonio Kast, el 44,14%. Tras la difusión de estos resultados, Kast felicitó a Boric, reconociendo así su victoria.

Boric y Kast representan modelos políticos y económicos antagónicos y a su vez encarnan la profunda polarización que viene emergiendo en el país en los últimos dos años en particular.

«Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», tuiteó Kast.

Poco después, el presidente en funciones, Sebastián Piñera, llamó a Boric para felicitarlo y la conversación de difundió por televisión. En tono amistoso, le recomendó aprovechar las semanas que quedan hasta la asunción, el próximo 11 de marzo de 2022, y lo invitó a reunirse mañana, a lo cual Boric accedió. 

«Quiero felicitarlo. La democracia cumplió y usted fue parte de eso, lo felicito», dijo Piñera y Boric replicó: «Gracias, presidente, es un honor para mí poder hablar con usted». Y prometió que «voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafio». 

En todo caso, tras la primera vuelta electoral, los mercados tuvieron un panorama claro sobre la composición del Congreso: la división casi balanceada del Congreso entre fuerzas de izquierda y derecha. Esto asegura que, independientemente de quién gane, no se podrán impulsar propuestas demasiado radicales.

En Chile mismo, había  14.959.956 personas habilitadas para sufragar y otras 71.018 inscritas en el exterior, para un total de 15.030.974 electores. Boric también se impuso en las votaciones del extranjero, de Alemania a Nueva Zelanda.

Luego de que por la mañana los medios locales retrataran a mucha gente en las paradas del transporte público esperando para viajar a sus locales de votación, trascendieron críticas al gobierno actual. Pero Boric rechazó las especulaciones sobre limpieza y el respeto a los resultados oficiales.

«Yo confío muchísimo (…) en las instituciones de Chile. A diferencia de lo que han hecho desde la otra campaña, yo no voy a poner en duda ni un segundo los resultados de la elección ni a instalar un manto de sospecha», dijo Boric a CNN. 

«El Servel (Servicio Electoral de Chile) siempre ha funcionado muy bien. Creo que las instituciones y los poderes del Estado van a estar a la altura de las circunstancias», aseguró.

KAST RECIBIÓ APOYO DE PARISI 

Al emitir su voto, Kast dijo que el ganador debería tener al menos 50.000 votos de diferencia para garantizar la transparencia del proceso, en vistas de un resultado estrecho.Sin embargo, el sábado tuvo un respaldo contundente: del excandidato liberal Franco Parisi, que sorpresivamente había quedado tercero en la primera ronda, con más de 900.000 votos. Es más, Parisi recién tomó la decisión de brindarle su respaldo explícito tras consultárselo a sus partidarios: el 61,4% de ellos dijeron preferir al candidato ultraderechista.

La presidenta de la Convención Constitucional chilena, Elisa Loncon, afirmó hoy al votar que para la Constituyente es «fundamental»contar con el «respaldo» del presidente que salga electo. «Cualquiera sea el ganador» tiene que tener «gestos contundentes, certeros con la Convención Constitucional, porque nosotros estamos instalados a partir de las demandas ciudadanas».»Cualquiera que gane está invitado a participar y a apoyar el proceso constituyente. Hay un mandato constitucional que esperamos se respete, se apoye, para que Chile logre construir su nueva Constitución (…). Es importante que ese nuevo presidente comulgue con lo ya definido e instalado», exhortó.

Escrito por: Redacción ZonaZero