El Gobernador Jorge Flies Añón, rindió su tercera cuenta pública con especial énfasis en la inversión en vivienda y los diferentes proyectos que se han realizado en la región, claramente mirando lo que se viene: La posibilidad de ser reelecto en el cargo en las elecciones de octubre.
«Tenemos una inversión gigantesca en vivienda. Este es por lejos el Gobierno Regional que más invierte, proporcionalmente, en proyectos de vivienda. El 48% del presupuesto se destina a la construcción de casas y vemos el impacto que tienen estas obras”, señaló Flies.
En relación el Plan Especial de Zonas Extremas, se anunciaron parte de los montos y números de proyectos que contempla el plan y los principales ejes en los cuales se desea trabajar durante los próximos diez años.
“El plan ya está entregado al Presidente de la República y ahora estamos esperando el feedback del Gobierno para poder llevarlo a discusión en el Consejo Regional donde tendremos el marco de planificación e inversión más grande en la historia de Magallanes” expresó el Gobernador Regional.
En materia de seguridad regional, Flies comentó que “destacamos los proyectos de envergadura en seguridad, lo que se ha trabajado con Bomberos con la reposición de las compañías y nuevos carros bomba. Además de los recursos entregados a Carabineros y a la Policía de Investigaciones para la compra de nuevos implementos”.
En el ámbito de la salud, la primera autoridad regional, destacó la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial, la adquisión de nuevos equipamientos para el Hospital Clínico de Magallanes, la reducción en las listas de espera, la construcción del CESFM 18 de septiembre, la compra de ambulancias, entre otras aristas.
En ese contexto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien estuvo presente en el acto, manifestó – “vimos todos los avances que hay en Magallanes. Es impresionante todo lo que se está proyectando y lo que se ha logrado. Los niños más pequeños han reducido las hospitalizaciones de manera importante. Agradezco todo el apoyo del Gobierno Regional para el área de salud y el desarrollo de su infraestructura.”
Finalmente, se recalcó el constante trabajo que se ha realizado con los sectores periurbanos del sector norte y sur de Punta Arenas con la llegada de tendido eléctrico, la extensión de la red de gas, alcantarillado, entre otras materias.
En la ceremonia, también se hizo entrega de los certificados de adjudicación de los Fondos Concursables del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gore Magallanes, donde se vieron beneficiadas 479 iniciativas por un monto de cinco mil 64 millones de pesos.