Los gobernadores regionales de todo el país organizaron una reunión para analizar la propuesta presupuestaria del Presidente Sebastián Piñera que contempla un incremento de un 5,3% en la inversión de los gobiernos regionales.
El Gobernador Regional de Magallanes, Jorge Flies Añón, destacó la propuesta del Gobierno, que a su juicio comprendió “la nueva realidad del país con los gobiernos regionales, con esta administración más descentralizada”, según publicó LPA.
Además, el gobernador felicitó este nuevo estilo de tratar el presupuesto, entre el gobierno regional y la primera autoridad regional.
“Hoy la relación es directa, eso nunca había pasado, con el ministro de Hacienda y la jefa de Presupuesto. Hay una relación directa. Es tan directa que a la única agrupación que le dieron detalles de la Ley de Presupuesto antes que el Presidente lo diga públicamente fue a la Asociación de Gobernadores Regionales”, añadiendo que “es primera vez que yo veo que un Ministerio de Hacienda negocia directamente con los gobiernos regionales. Hay una distribución real del poder”, afirmó.
Además, Flies valora que se esté escuchando la voz de las regiones: “Pedimos que ese ajuste presupuestario no fuera a costa de las regiones y que creciera el presupuesto regional. Eso se está cumpliendo”, calculando que finalmente la región dispondría de unos $90 mil millones aproximados.
La reunión de la Asociación de Gobernadores Regionales en la que se analiza el presupuesto además se trabajará sobre la ley de rentas regionales.
Respecto de la glosa de reconocimiento y especificaciones territoriales (Fondo de Equidad Interregional), esta reúne al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), plan de zonas rezagadas y zonas de sacrificio.
“Hemos dicho que en primera instancia es un tremendo avance y tenemos que ver en detalle si es suficiente. Es decir, las particularidades territoriales de las regiones son reconocidas con presupuestos permanentes”, finalizó declarando el Gobernador.