Mario Marcel, ministro de Hacienda, confirmó que las ayudas económicas que está planificando el gobierno no serán similares al IFE universal que se entregó en los primeros años de la pandemia del covid-19.
En declaraciones a radio Cooperativa, el secretario de Estado sostuvo que “es importante entender cuál es el momento económico en el que estamos hoy día y en qué situación vamos a estar dentro de algunos meses, porque uno tiene que tratar de anticiparse un poco a los acontecimientos”.
Indicó que “probablemente no va a ser mucho peor, al contrario, vamos a ir viendo nuevas bajas en la inflación como hemos tenido en los últimos dos meses, pero aun así hay sectores que están más en riesgo que otros, porque las personas de hogares de bajos ingresos no tienen los mismos recursos para defenderse frente a menos oportunidades de empleo, de actividad, o frente a la inflación”.
“En ese contexto es que se está pensando en ayudas adicionales orientadas a estos sectores. No estoy en condiciones de informar el detalle de esto, es algo que se está trabajando en el gobierno, pero lo que quiero decir es que el hecho de que la economía esté en este proceso de ajuste más moderado no obsta para que el gobierno se adelante y sea más proactivo en términos de proteger a los que más lo necesitan y en eso vamos a estar en los próximos meses”, aseguró.
Marcel explicó que “los IFE universales fueron en un momento completamente distinto que el actual. Cuando se entregó el IFE universal estábamos todavía en plena pandemia, todavía estamos varios cientos de miles de empleo por debajo de la situación previa a la crisis, había gente que no podía salir a trabajar con las restricciones sanitarias y ninguna de esas cosas están ocurriendo hoy día”.
“Esto es como cuando tenemos un terremoto y después vienen las réplicas. El terremoto ya pasó, fue la crisis del covid-19, ahora estamos viviendo algunas de sus réplicas, y como nos pasa a los chilenos, sabemos que las réplicas van siendo menores que el terremoto principal”, señaló.
Agregó que “el edificio se sostiene porque tiene bases sólidas, porque además nos hemos preocupado de recuperar terreno durante estos meses”.