El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío al congreso de un proyecto de ley que busca sancionar y combatir las amenazas, la coacción y el hostigamiento. “Llegó el momento de mejorar, potenciar y modernizar los instrumentos para combatir esta forma de violencia que se manifiesta a través de las amenazas, el hostigamiento y la coacción y lo vamos a hacer con discusión inmediata porque el problema es ahora y requiere soluciones ahora”, señaló el mandatario.
Según Sebastián Piñera «es muy importante constatar que en Chile los tipos penales de amenaza y coacción no han sufrido cambios significativos desde el año 1874 y por tanto no se han adecuado a la realidad de los tiempos modernos. Además el delito de hostigamiento no existe actualmente en nuestra legislación”, afirmó. Asimismo, detalló que el texto complementa mociones parlamentarias “reformulando el concepto de amenazas para hacerla más perseguibles y para defender mejor a las personas. Y crea además figuras calificadas de amenazas con penas más severas por ejemplo cuando se amenazas con homicidios, secuestro, lesiones graves y también cuando se amenaza en forma anónima o a través de identidades falsas en redes sociales”.
A su vez, Piñera solicitó que se agilice la tramitación de algunos proyectos ya en trámite como aquel que da más instrumentos para combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, apuntando a que todos esos delitos «sólo pueden ser condenados con claridad con fuerza, sin ambigüedad sin ninguna duda y además tiene que ser combatidos por todos utilizando todos los instrumentos que nos da el estado de derecho”.