El Gobierno, en voz del ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, anunció el ingreso de un veto presidencial al proyecto que permite realizar las elecciones de octubre en dos días, para la próxima semana.
Recordemos que ayer, el Senado rechazó el informe de la comisión mixta sobre esta iniciativa.
El pasado 2 de julio, el Congreso no logró ponerse de acuerdo en ciertas materias de la norma. Por ejemplo, el monto de las multas por no sufragar, la rebaja del monto que se debe devolver a los candidatos por cada voto y la regulación de las campañas.
Según consignó La Radio, no se va a suspender la semana regional y la tramitación del veto sería la semana del 22 de julio.
Cabe mencionar que este veto puede ser de tres tipos: aditivo, que agrega; sustitutivo, que cambia; y supresivo que elimina. Y dentro del mismo veto pueden venir varias propuestas de esa diversa naturaleza.
El ministro ya ha señalado que habrá una característica aditiva en el veto, es decir, agregar elementos que fueron agregados, porque estamos sobre la base de que se eliminó el informe de la comisión mixta que contenía la multa para los votantes, también la reducción de la fórmula de pago por voto a los partidos políticos, dentro de los temas más importantes.
En un punto en el Congreso Nacional, el ministro Elizalde sostuvo que “el estudio específico lo tiene que hacer el equipo jurídico, que va a trabajar en estos días. A primera vista, esto podía cambiar, si es que el informe indica algo distinto, no hay norma al respecto, porque al haberse rechazado el informe de la mixta, no hay norma al respecto y, por tanto, lo que corresponde es adicionar una nueva norma, y eso es un veto aditivo”.
“Respecto de otros aspectos que, eventualmente, tengan que ser corregidos, podría ser supresivo o sustitutivo. Pero en lo que respecta al establecimiento de la sanción, no habiendo norma, se tiene que agregar o adicionar una norma, y eso corresponde a un veto aditivo (…)”, precisó el secretario de Estado.
En esta línea, el ministro hizo un llamado a tener “voluntad constructiva para generar un acuerdo que nos permita avanzar en los términos que he señalado… Lo importante es que exista voluntad en construir acuerdos”.