El Presidente Gabriel Boric anunció un plan de ayudas sociales para este primer semestre, que consiste en el aumento del Aporte Familiar Permanente -o denominado «Bono Marzo»-, una transferencia estatal por carga, rebaja en el precio de medicamentos, entre otras medidas.
Desde la ciudad de Valdivia, el Mandatario sostuvo que «estamos viviendo momentos difíciles, el primer semestre va a ser desafiante y el alza del costo de la vida es un desafío para todas las familias chilenas», puntualizando que «como Gobierno tenemos que hacernos cargo de esto, primero con políticas públicas responsables para detener el alza inflacionaria», como también con «recursos disponibles para las familias».
El paquete de medidas anunciado por el Presidente será enviado al Congreso «para su pronta aprobación, y espero que más allá del clima crispado que se produce producto de las disputas políticas cotidianas, seamos capaces de poner por delante los problemas y urgencias de nuestro pueblo».
«Este año vamos a trabajar aún con más fuerza para garantizar derechos, para asegurar su seguridad económica, social y ciudadana, que sabemos que es su prioridad. Mi Gobierno está y seguirá en terreno», recalcó.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, concluyó que hay que «entender cuál es el efecto combinado de estas medidas, porque como habrán notado muchas de ellas abarcan a hogares que tienen características o coberturas similares, por lo tanto, los beneficios se van a poder combinar«.
«Entonces, si consideramos el segundo trimestre del año y consideramos cuáles son los ingresos adicionales que se van a obtener, en relación a un trimestre normal, lo que vamos a tener es en primer lugar, algo que no es parte de este paquete, pero que sí está vigente, es el aumento del ingreso mínimo en 10 mil pesos«, explicó.
En primer lugar, se aumentará al doble el Aporte Familiar Permanente (conocido como «Bono Marzo») de este año, pasando de 60 mil a 120 mil pesos y alcanzará a más de 1,5 millones de hogares.
Se creará un «Bolsillo Familiar Electrónico» que «consistirá en una transferencia estatal de 13.500 pesos mensuales por carga por ocho meses, justamente para ayudar a enfrentar el alza del costo de la vida de las familias y esto es algo que se va a notar en el bolsillo», comentó el Jefe de Estado. Esto reemplazará al «Aporte Canasta Básica de Alimentos», que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023.
También se aumentará el monto de la Asignación Familiar (AF) y el Subsidio Único Familiar (SUF) en un 20% y, a su vez, se avanzará en la automatización del dicho subsidio para que llegue a más de 900 mil niños.