El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, condenó este viernes el llamado que realizó uno de los líderes de las protestas a favor del rechazo, Sebastián Izquierdo, a hacer «trampa» en las elecciones de este domingo. En el video difundido por redes sociales, el manifestante pidió a sus seguidores «ir a votar, chiquillos, y no solamente a votar, inscríbanse como apoderados de mesa y más importante que defender los votos de Kast, objétenle todos los votos al Boric. Estos van a hacer trampa, así que cabros vayan y hagan trampa».
«Vayan a ser apoderados de mesa y objeten todos los votos de Boric. Si les toca ser vocal de mesa, también. Le objetan todos los votos al Boric, no uno ni dos, todos los votos. La victoria es lo más importante, las formas ya no importan, las formas ya valen call… y vayan a hacer trampa», indicó.
Tras ser consultado sobre ese mensaje, el jefe de gabinete señaló que «con respecto al video, no lo he visto, pero no es lo mismo objetar que hacer trampa. Objetar es una facultad de un apoderado cuando considera que el voto pueda tener alguna característica para ser objetado». «Ahora, si hay una estrategia de objetarlos todos, por supuesto que eso seguramente no va a prosperar, porque, a diferencia de lo que alguien pueda pensar, existe una estructura, existen los vocales de mesa, un presidente de mesa, existen las personas que están asesorando a las mesas en el momento del conteo de los votos», dijo.
En esa línea, Delgado recalcó que «por lo tanto, lo más probable es que una estrategia de esas características no prospere en la práctica. Uno lamenta si es que hay un llamado manifiesto a hacer trampa. Si esa es la palabra, por supuesto que el rechazo más absoluto a aquella palabra y aquel concepto».