El Gobierno, a través del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se refirió a la industria de los huevos y del arroz; y descartó tajantemente una crisis o desabastecimiento de esos productos. Explicó razones entregando cifras.
“Evitemos alarmas que son innecesarias”, dijo primeramente la autoridad.
Conforme al Minagri, con información recogida por Odepa, se estima que la influenza aviar “ha provocado una disminución menor al 5% sobre la oferta nacional de huevos”, lo que no alcanzaría a afectar al mercado mayormente.
“Además, si bien se registra un alza en el último año, en las últimas cuatro semanas no se han registrado grandes variaciones de precios”, sostuvo.
En esa línea, el titular de Agricultura comentó que efectivamente el precio del huevo ha crecido un 35% en el último año y en eso “ha sido clave el precio del maíz, que estaba en $180-$200 en 2022 y que llegó a $350″.
Eso provocó que algunas empresas del huevo quebraran, pero, afirmó, “hay 230 medianas y grandes empresas. Según nuestros datos, solo el 5%, que de todos modos no es irrelevante, se ha visto afectada, sobre todo en Florida en Bío Bío y planteles importantes de aves ponedoras en Talca”.
En supermercados, conforme a un comunicado que publicó el Minagri, “en las últimas cuatro semanas se registra una baja en el precio de la bandeja de 12 unidades de un -2,2% para huevos blancos y -1,5% para huevos de color”.
Asimismo, la mayor alza en supermercados se registra en la región Metropolitana para huevos blancos y de color (1,9% y 2% respectivamente).
“Las principales alzas de sus precios se dan en la región Metropolitana, esta no es una situación que afecte de igual manera las distintas regiones; de hecho, en las últimas semanas hemos observado bajas en las regiones de Valparaíso y Bío Bío”, sostuvo la directora nacional de Odepa, Andrea García.