El Gobierno, gobernadores y alcaldes firmaron un Compromiso Transversal por la Seguridad, cuyo objetivo es fortalecer el rol de los gobiernos regionales y municipios en la prevención del delito y la atención a las víctimas.
Este compromiso incluye 92 iniciativas legales y de políticas públicas, que se distribuyen en cinco ejes: prevención y víctimas, control, con el fin de frenar el alza de homicidios y el uso de armas de fuego, persecución y sanción, institucionalidad y policías.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “la firma que de hoy (…) nos muestra que sí se puede. Que podemos trabajar para construir acuerdos, que podemos tener reglas conjuntas de seguridad, que podemos marcar un camino que no se base en derrotarnos unos a otros, sino que en construir puentes y dar certezas”.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric valoró el acuerdo: “Que no se equivoquen los delincuentes, no son solamente ellos los que se organizan, ya que acá hay una transversalidad de representantes ciudadanos (…). Hoy nosotros nos organizamos para recuperar la seguridad”.
Este compromiso entrega más herramientas a las municipalidades, fortaleciendo su rol preventivo y fiscalizador en seguridad. A su vez, compromete la entrega de competencias a los gobiernos regionales en la prevención del delito, además de la protección y apoyo a las víctimas.