En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, las autoridades locales, encabezadas por el Delegado Presidencial, se reunieron para realizar un balance sobre la seguridad y el orden público en nuestra región, compartiendo con la comunidad los resultados y acciones llevadas a cabo durante estos días festivos.
Diversos eventos se realizaron durante el extenso feriado de Fiestas Patrias, siendo el Delegado Presidencial quien estuvo a cargo de la coordinación del trabajo de las distintas secretarías ministeriales, servicios públicos, y cuerpos policiales, adoptándose las medidas necesarias para garantizar la seguridad de magallánicos y magallánicas en estas fiestas. El trabajo conjunto con Carabineros, PDI, la Coordinación de Seguridad Pública, el sector Salud, Energía, Mop, Senapred, Seremi de la Mujer, Senda, y otros organismos entregó buenos resultados en materia de seguridad y orden público.
El Delegado Presidencial, junto con Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones Coordinadora de Seguridad Pública y Seremi de Gobierno, destacó la importancia de lograr el objetivo de entregar y supervisar la seguridad y el bienestar de todas las personas durante las festividades. «Por instrucción del Presidente Gabriel Boric, fue implementado un plan integral de fiscalizaciones y coordinación con distintos servicios del Estado. Nuestro objetivo era garantizar que las Fiestas Patrias fueran celebradas de manera segura y responsable y es un balance positivo, porque, sobretodo, no tenemos vidas que lamentar», afirmó el Delegado Ruiz.
Ruiz resaltó el trabajo de las diferentes seremis y servicios, como Obras Públicas que, pese a las bajas temperaturas, realizaron despeje de escarcha en la Ruta Internacional, la Ruta 9. Los pasos fronterizos funcionaron de forma habitual y expedita. En el sector salud, la red hospitalaria tampoco se vio alterada por incidentes. “Valoramos también el trabajo coordinado entre las distintas instituciones y también con organizadores de los eventos oficiales y el llamado que hacemos es, que este buen comportamiento que hubo no tiene que suscribirse solamente en Fiestas Patrias, el llamado al autocuidado es permanente, vamos a seguir promoviendo campañas de concientización y de educación”.
En Magallanes, esta festividad se vivió con entusiasmo, priorizando la seguridad de todos los ciudadanos y visitantes. Los operativos efectuados incluyeron patrullajes aumentados en áreas de alta concurrencia, como fondas, ramadas, plazas y centros de eventos, así como controles diarios de alcoholemia en rutas principales para prevenir accidentes de tránsito y vigilancia especial en eventos masivos, asegurando el cumplimiento de las normativas sanitarias y de seguridad.
El Jefe Zonal de Carabineros en Magallanes, General Marco Alvarado Díaz, también destacó el positivo balance en la región, donde el personal de Carabineros se desplegó, indicando que “Tuvimos más de cinco mil controles vehiculares, una cantidad importante también de controles de identidad, 66 detenidos por distintos motivos, 26 de los cuales fueron por conducir en estado de ebriedad. Sin embargo, es importante destacar que hubo una positiva conducta cívica y bastante compromiso por parte de la ciudadanía, sobre todo en aquellos lugares donde tenían espectáculos masivos y, por lo tanto, estamos muy, muy satisfechos con el trabajo que se ha desplegado, tenemos una cantidad importante de carabineros que desarrollaron su servicio estos 10 días, redoblando y triplicando esfuerzos en algunos casos”
En cuanto al tema de la violencia intrafamiliar, el General informó que solo hubo dos detenidos, una cifra bastante menor que la habitual, dada la cantidad de días que duraron los festejos. Asimismo, en cuanto a accidentes de tránsito y considerando que en 2019 se registraron 33, este año fueron 17, una baja importante de siniestros viales.
La Prefecta Karen Hernández, jefa subrogante de la Región Policial de Magallanes, indicó que, por instrucción de Fiscalía, la PDI tuvo a cargo los procedimientos, y detalló: “El primero de ellos corresponde a un hecho que se registró al interior del centro deportivo, Sokol, en el cual un ciudadano chileno resultó con lesiones graves. Se encuentran trabajando en este, funcionarios de la brigada de homicidios de la región, realizando levantamientos de cámaras, empadronamiento, a fin de dar con los autores de este hecho violento. El segundo fue el día 20 y robo que afectó a una joyería e igualmente se encuentra trabajando la brigada de robos de la región, en conjunto con personal del laboratorio de criminalística, a fin de revisar un vehículo que se fue encontrado, que previamente fue sustraído para realizar este ilícito, principalmente para búsqueda de indicios o evidencias que puedan dar más detalles reales”.