El Gobierno presentó el Plan de Acción para implementar la Estrategia de Hidrógeno Verde, el cual contempla 81 medidas, distribuidas en 18 líneas de trabajo, las que serán implementadas en dos etapas. La primera entre el 2023 y el 2026, la cual, según expone el Ejecutivo en un comunicado, «explorará establecer las condiciones que permitan el desarrollo de la industria definiendo estándares ambientales, sociales y laborales, además de contar con un sistema de permisos eficientes, impulsar la investigación científica en torno a la industria y avanzar en incentivos tributarios y financieros».
La segunda etapa será a partir de 2026 y hasta el 2030. Esta, considera contar con «los instrumentos de ordenamiento territorial, regulatorios, el desarrollo local, la participación ciudadana y preparación del capital humano para la concreción del desarrollo del hidrógeno verde».
La presentación se realizó desde el Patio de Las Camelias, en el Palacio de La Moneda, en una actividad que contó con la presencia del Mandatario Gabriel Boric, la ex Presidenta Michelle Bachelet, el titular de Energía, Diego Pardow y el ex ministro de esa cartera, Juan Carlos Jobet. Según expuso el Ejecutivo, algunos de los hitos más importantes de este proyecto son la instalación de equipamiento de electrolizadores en liceos técnico-profesionales para la enseñanza práctica del proceso de electrólisis y otros componentes de la cadena de valor del hidrógeno verde, comenzando en la Región de Magallanes, y luego en las regiones de Antofagasta y Biobío.
Asimismo, se notificó que la apertura formal de la «Ventanilla Facility H2V con Crédito Verde», apoyando el financiamiento de proyectos de hidrógeno. El cierre del primer proceso de asignación de terrenos fiscales «Ventana al Futuro», concretando proyectos principalmente en la Región de Antofagasta. También se iniciará un segundo proceso de asignación. La adjudicación de licitación refuerzo del Muelle Mardones, en la Región de Magallanes, para aumentar sus capacidades logísticas para el desembarque, entre otros. Reacciones Los integrantes del comité estratégico son la ex Mandataria, Michelle Bachelet, Ricardo Díaz (gobernador de Antofagasta), Jorge Flies (gobernador de Magallanes), Rosa Devés (rectora de la Chile), Hernán de Solminihac, Marcela Angulo, Cristina Dorador y Anahí Urquiza. Frente a ello, el jefe de Estado, destacó que que «estoy convencido que aquí se juega el bienestar de Chile en las próximas décadas si sabemos aprovechar esta ventana de oportunidad», añadió.
«En esto hay realmente un tremendo potencial, tal como en el litio, y en donde todos jugamos un rol importante. Esta industria está en pleno despegue en nuestro país, hay más de 50 proyectos que se encuentran en distintas fases de desarrollo, especialmente en Antofagasta y Magallanes, entre muchas iniciativas hoy en marcha, me gustaría destacar el plan piloto de Coquimbo y La Serena, en donde hay 2.000 hogares y comercios que tienen acceso ya a hidrógeno verde, que permiten así una reducción en las emisiones de CO2», añadió. A su vez, la ex Presidenta Bachelet manifestó que «fue importante lograr acuerdos políticos centrales». En ese sentido, detalló que «no siempre había acuerdo pleno en todo, 100%, pero fuimos capaces de hacer algo, de construir acuerdos con una mirada en que todos podían convivir con ella (…) Y siento que fuimos capaces de aquello». Para Bachelet, Chile con este plan de acción «tiene grandes oportunidades para dar un salto hacia una economía más diversa, productiva e innovadora. Pero también tiene una gran oportunidad, yo creo, de demostrar que cuando pensamos en el país, nos vamos más allá de nuestras diferencias legítimas, somos capaces de construir acuerdos».